Arrestan a un falso sacerdote que era buscado en todo EE.UU. por robar en iglesias de varios estados
Malin Rostas, quien se hacía llamar “Padre Martín”, se ganó la confianza de los feligreses y sacerdotes de diversas iglesias en EE.UU. para cometer robos en los templos
La fe, algo sagrado para muchos, para otros solo es una llave para realizar distintos delitos aprovechándose de la devoción ajena, como lo hizo un hombre de 45 años identificado como Malin Rostas, quien usaba su falsa identidad del “Padre Martín” para robar iglesias, dejando víctimas por todo Estados Unidos.
Varios afectados habían denunciado al hombre, quien por cierto hacía un trabajo impecable, por lo que nadie sospechaba de él, aprendía los nombres de los feligreses, de los sacerdotes y usaba un lenguaje eclesiástico perfecto, así se infiltró en varios templos, los cuales profanó con sus crímenes.
De acuerdo con Los Angeles Times, durante meses el hombre usó ropa negra y se presentó en iglesias católicas en todo Estados Unidos y Canadá afirmando ser “un sacerdote visitante de Chicago”, lo que permitió que los padres de los templos le abrieran las puertas.
Su reinado de terror y robos llegó a su fin en el condado Riverside de California, cuando unos agentes atendieron el reporte sobre un vehículo en el que se trasladaba un presunto ladrón, por lo que verificaron la identidad del conductor y confirmaron que se trataba del hombre buscado en varios estados.
Los agentes arrestaron a Rostas –originario de Nueva York– por una orden de delito grave pendiente por robo en Pensilvania. Los investigadores descubrieron que había intentado robar en una iglesia local antes de su detención.
Modus operandi
Después de departir con los sacerdotes anfitriones, el “Padre Martín” se ganaba su confianza y esperaba un momento crucial para atacar: cuando lo dejaban solo en la rectoría. Una vez que eso ocurría Rostas se llevaba los objetos de valor y huía rápidamente con lo robado.
El padre Peter Raydar, de la Iglesia Católica Romana de los Mártires Americanos en Queens, Nueva York, dijo que en marzo Rostas le robó 900 dólares. “Es un buitre, es un buitre. Es muy triste que alguien vaya a cualquier lugar de culto y viole a todo el mundo”, dijo el afectado.
Rostas está acusado de realizar otro robo en una iglesia de Houston, de donde se llevó 500 dólares. Además las autoridades sospechan que robó más de 1,700 dólares de una iglesia en Oregón.
Otros sacerdotes ladrones
No es el único caso de personas que usan la fe ajena para robar, en octubre, la Diócesis de Stockton emitió una advertencia sobre dos hombres que robaron las identidades de verdaderos sacerdotes en Toluca, Estado de México, para cobrar a feligreses, en su mayoría inmigrantes, tarifas exorbitantes por realizar rituales improvisados, como bautizos, confirmaciones y primeras comuniones, entre otros.
Algunos falsos sacerdotes son más “tecnológicos”, como en Miami, donde funcionarios de la iglesia advirtieron a los fieles delincuentes que realizan rituales falsos a cambio de tarjetas de regalo de iTunes precargadas. Un feligrés fue engañado por 1,500 dólares.
Otro caso que fue muy sonado ocurrió en Sacramento, donde los dueños de una taquería contrataron a un falso sacerdote para confesar a sus empleados, quienes notaron algo raro cuando el impostor guiaba las preguntas para obtener información de su trabajo, como si habían faltado, robado o hecho algo en contra de sus empleadores.
Sigue leyendo:
– Pastor de Denver robó millones de dólares a sus fieles por instrucciones que “Dios le dijo en un sueño”.
– Pastor de iglesia en Connecticut es detenido por tráfico de drogas.