Miles de niños quedan fuera de MediCal al renovarse las inscripciones
Defensores de la salud infantil advierten que se pone en riesgo la salud de la infancia en California, sobre todo la de los menores de color
Casi 284,000 niños en California han sido dejados fuera de la cobertura de salud del programa MediCal durante el proceso de renovación de elegibilidad requerido por el gobierno federal para los beneficiarios de Medicaid, muchos de ellos debido a problemas administrativos, no porque ya no califiquen.
Durante la videoconferencia: “Asegurándose que los niños reciban una constante cobertura de salud”, organizado por Ethnic Media Services, se habló sobre la importancia de garantizar que los niños de cero a cinco años obtengan y puedan mantener su cobertura médica, y de cómo los problemas con las renovaciones afectan a las familias.
La asambleísta de San Diego, Tasha Boerner dijo que con el déficit multimillonario presupuestal, varios programas están en riesgo de ser recortados, incluyendo aquellos en los que las familias confían.
“Actualmente 14 millones de californianos tienen la cobertura de MediCal y 1.3 millones son niños; y a pesar de los millones que califican, cientos de miles han sido dados de baja en niveles alarmantes por errores simples de oficina o solo por un pedazo de papel”.
Dijo que un tercio del 92% de los dados de baja, son niños y jóvenes que no tendrán acceso a revisiones médicas, a los medicamentos necesarios y a otros servicios de cuidado de salud, lo que representa arriba del 71% del promedio nacional.
“Muchos se dan cuenta que no tienen cobertura, cuando se les presenta una emergencia médica, o cuando van por servicios básicos. Esto es inaceptable y como madre me rompe el corazón porque han sido dados de baja sin que sea su culpa”.
Dijo que para prevenir que se suspenda de MediCal a la población más vulnerable, su proyecto de ley, AB 2956 ampliará 12 meses, la fecha límite para la inscripción a quienes ya están inscritos, de manera que no pierdan la cobertura.
“Al final del día, California no debe poner a las familias y niños en riesgs de resultados pobres de salud. Estoy presionando al Departamento de Finanzas a certificar la inscripción continúa de MediCal para los niños porque es lo correcto de hacer”.
Joan Alker, directora ejecutiva del Centro para niños y familias de Georgetown, dijo que más de la mitad de los niños en Estados Unidos obtienen su cobertura a través de Medicaid y del Children’s Health Insurance Program (CHIP), y el número es mayor para los menores de color.
“Durante la pandemia, los estados recibieron dinero extra del gobierno federal para apoyar sus presupuestos y respaldar los programas de Medicaid, porque siempre que hay una crisis, el país se vuelca a Medicaid y no querían que nadie se quedara sin su cobertura”.
Dijo que esto nos llevó al punto en el que 90 millones de personas llegaron a estar cubiertos por Medicaid, una por cada cuatro o cinco en el país.
“Ahora que la emergencia se ha levantado, los estados están checando que todos califiquen pero no todos los estados tienen los mejores sistemas para manejar esta carga de trabajo, por lo que estamos viendo grandes tasas de cancelación”.
Precisó que los investigadores a nivel federal estimaron que de tres de cada cuatro niños que perderán Medicaid, aún serán elegibles.
“En 2023, teníamos cuatro millones de niños sin seguro en el país, si la mitad se quedan fuera, estamos ante una crisis nacional”.
Mayra E. Álvarez, presidenta de la organización The Children’s Partnership, dijo que la atención médica, es especialmente importante para los niños pequeños que necesitan visitas periódicas y oportunas, exámenes de detección del desarrollo y vacunas, especialmente durante los primeros años de vida, donde se produce el 90% del desarrollo del cerebro.
“Es necesario contar con atención preventiva para que nuestros niños pequeños estén listos para la escuela y en un camino firme hacia la edad adulta”.
Señaló que desde que MediCal se tiene que renovar este año en California, más de medio millón han perdido su cobertura médica, incluyendo 284,000 niños no porque no califiquen sino por cuestiones administrativas y papeleo.
“Esto está afectando desproporcionadamente a los niños de color. Sabemos que 15 millones de californianos dependen de Medicaid, incluida la mitad de los nueve millones de niños de California”.
Añadió que las personas de color tienen más probabilidades de entrar y salir de la cobertura debido a las desigualdades históricas que afectan a las familias, el acceso al trabajo, la vivienda y más.
El doctor Ilan Shapiro, corresponsal jefe de salud y director de asuntos médicos de AltaMed, dijo que su trabajo es darle a los niños las mejores herramientas para protegerlos y para crecer, pero cuando les cortamos esa oportunidad, vienen con problemas crónicos como el asma.
“Pierden días de escuela porque se sienten enfermos, y se crea una ola en la comunidad entera, porque los padres necesitan cuidar a sus niños; y cuando van a la clínica no solo les dan medicamentos sino el apoyo a la familia.
Sin embargo, dijo que entre los problemas que tienen ahora figuran una brecha en la vacunación y enfermedades que se pueden prevenir con las inmunizaciones.
“Si no les damos a los niños, en especial, durante los cinco primeros años críticos, la protección adecuada, comenzaremos a ver lo que pasa ahora con enfermedades infecciosas que no hemos visto en décadas como el sarampión”.
Enfatizó que es muy importante ayudar a la gente a conectar con los recursos, algunos de ellos solo necesitan la documentación en el idioma.
“Algunos de ellos realmente necesitarán que alguien los acompañe y los ayude a llenar todas esas formas. Lo importante aquí es que si realmente queremos tener una vida saludable, una California y un país saludable: está en nuestras manos asegurarnos de proteger la base de nuestra comunidad”.