Un llamado a la acción en el Valle de San Joaquín
Se realizarán reuniones públicas en Bakersfield, Madera y Stockton para alentar la participación comunitaria en las cuestiones más importantes que afectan la vida de sus residentes
Las comunidades del Valle de San Joaquín enfrentan diversos retos de todo tipo para mejorar su calidad de vida. Esta semana, hay una oportunidad especial para conocer a fondo esos desafíos y organizarnos para actuar en beneficio de todos.
Las ciudades de Bakersfield, Madera y Stockton, los días 17,18 y 19 de abril, serán la sede para reuniones públicas bajo el nombre de Equity on the Road (La Equidad en Gira), realizadas a partir de las 4 p.m., que reunirán grupos de activistas, funcionarios electos, aliados y residentes interesados en el bienestar de sus comunidades. Allí se hablará de temas de salud, vivienda, educación, servicios de inmigración, medio ambiente, acceso digital, y uso del suelo.
Estas son las prioridades para la población de una de las áreas más importantes de California. Los inmigrantes, por ejemplo, son un refuerzo a la economía, habiendo contribuido 3,600 millones de dólares en impuestos en los condados de Kern, Fresno y San Joaquín en 2018. Representan un mercado interno con un poder adquisitivo de 8,200 millones de dólares.
Pero ese poderío económico no resulta en buenas condiciones de vida, especialmente cuando se trata de la buena salud. En 2022, los condados de Fresno, Tulare y Kern ocuparon bajos lugares (45, 47 y 53, respectivamente) en cuanto a acceso a recursos de salud entre los 58 condados de California. Por eso, no sorprende que la media de expectativa de vida en el Valle de San Joaquín, 78.2 años, sea menor comparada con la media estatal de 81.1 años de edad.
Las reuniones de Equity on the Road servirán para dar una perspectiva de cómo defender la educación de los niños, proteger el acceso a la atención médica, mejorar la equidad en la vivienda, hacer más justicia en el medio ambiente y cerrar la brecha digital que deja demasiada gente sin acceso al Internet. Este es un enfoque que aprovecha las soluciones que las comunidades vulnerables ya están implementando, para ver si hay maneras de reforzarlos.
Cabe destacar que cada taller cerrará con un llamado a la acción, ya que poco sirve tomar la información y guardarla para uno mismo. Este es un momento clave ante los acontecimientos que impactan a nuestras comunidades en el Valle Central. En Sacramento, por ejemplo, la legislatura ya está considerando recortes presupuestarios que perjudican a las comunidades más vulnerables. No podemos permitir que ocurran. Es necesario unirnos e involucrarnos para detenerlos, y las reuniones son una pieza clave de la estrategia.
Las reuniones están organizadas por el Fondo de Salud del Valle de San Joaquín del Center at Sierra Health Foundation como parte del esfuerzo que realizan desde hace casi una década en favor de la equidad de salud. Hasta ahora, el evento ha sido de un día, y se ha realizado en Sacramento. Pero este año, los legisladores y funcionarios públicos están viajando directamente a las comunidades para conocer a fondo sus problemas e impulsar la distribución equitativa de recursos y oportunidades para todos los residentes del Valle de San Joaquín. La idea es lograr soluciones de manera conjunta. Manos a la obra.
Belen Delgado es la coordinadora de políticas del programa de educación en la Fundación Dolores Huerta.