4 preguntas y respuestas sobre Satoshi Nakamoto, el desconocido creador de Bitcoin

Desde el nacimiento de la Bitcoin hasta su mayor repunte a principios de este año, muchos se preguntan sobre el origen de su creador, la fortuna que acumula y dónde se encuentra ahora

Satoshi Nakamoto

El nombre de Satoshi Nakamoto se ha usado como un pseudónimo por la persona o personas que sacaron a la luz el primer protocolo de Bitcoin. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El Bitcoin se ha convertido en una de las criptomonedas más populares del mercado que a principios de este año superó con creces las expectativas de sus inversores disparándose por encima de su máximo histórico de $69,000 dólares de hace dos años.

Pero, nada de esto pudo ser posible si no fuera por el inventor del protocolo Satoshi Nakamoto quien en el 2008 publicó un artículo en Cryptography Mailing List describiendo un sistema P2P de dinero digital, para luego lanzar su primera versión de software Bitcoin al año siguiente.

Lo que hasta ahora se conoce es que el nombre de Satoshi Nakamoto se estableció como un pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que lograron sacar a la luz el primer protocolo de Bitcoin; por lo tanto, sigue siendo todo un enigma sobre todo cuando a finales del 2010 comenzó a alejarse de la comunidad.

¿Qué se conoce de Satoshi Nakamoto?

Algunos datos destacan que “el creador del Bitcoin” nació el 5 de abril de 1975 y todo al parecer indica que es de origen japonés, pero son especulaciones por el pseudónimo; ya que el uso del inglés en los documentos es perfecto y el software Bitcoin no está ni documentado en japonés, lo que pudiese fácilmente descartar esta teoría.

Por otra parte, ciertas investigaciones a lo largo de estos últimos años en torno a la identidad de Satoshi Nakamoto, lo asocian con varios individuos importantes en el campo tanto de las criptodivisas como las matemáticas y la economía.

Dentro de la lista de nombres que se creían era el creador de la criptomoneda están: Michael Clear, quien para ese entonces era estudiante de posgrado en criptografía en el Trinity College de Dublín, así como el matemático japonés Shinichi Mochizuki o Martii Malmi, un desarrollador de Finlandia que desde el nacimiento del Bitcoin ha estado involucrado.

Satoshi Nakamoto
La última vez que se supo algo de Satoshi Nakamoto fue en la primavera del 2011.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

¿Cuánto dinero posee Satoshi Nakamoto?

Una de las preguntas más frecuentes es sobre qué tan grande es la fortuna de Nakamoto, y según un análisis de Sergio Lerner, conocedor de Bitcoin y criptografía se estima que el haber del creador de la criptomoneda más popular del mercado está en 1 millón de bitcoins no gastados, es decir $18,400 millones de dólares estadounidenses para el 2020.

¿Dónde está Nakamoto?

A mediados del 2011, se reveló un mensaje entre los correos de Satoshi Nakamoto el cual aseguraba que había pasado a realizar “otras cosas”, sin mucha especificación, por lo tanto, se desconoce su paradero.

¿Realmente Satoshi Nakamoto trabajó para el gobierno?

Las teorías conspirativas sobre el origen del nombre de Satoshi Nakamoto apuntan a que significa “inteligencia central”, pero nada puede asegurarlo ya que el significado de “Satoshi” es “pensamiento claro”, por su parte “Naka” se interpreta como “medio, interior o relación” y “Moto” puede ser “origen o fundación”.

Quizá alguna agencia contrató a Satoshi Nakamoto para crear una criptomoneda que fuera capaz de usarse como mecanismo de comercio anónimo, pero Jeff Garzik, el desarrollador Core señala que los códigos abiertos no permiten ocultar secretos y “Satoshi publicó un sistema de código abierto con el propósito de que no fuera necesario saber quién era, ni confiar en quién era, ni preocuparse por sus conocimientos”, expresa.

Sigue leyendo:

En esta nota

bitcoin criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain