El Salvador movió sus miles de Bitcoins a una cold wallet: qué significa y los motivos

El mandatario Nayib Bukele indicó a través de las redes sociales que está será la primera alcancía de Bitcoin dentro del territorio nacional

bitcoin

Actualmente, El Salvador cuenta con un portafolio de 5.689,68 BTC. Crédito: MARVIN SAMUEL/TOLENTINO PINEDA/ZOONAR/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

Esta semana, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele informó a través de X (anteriormente Twitter) que se ha decidido transferir gran parte del dinero de Bitcoin a una billetera fría y de esta manera almacenarla en una bóveda física dentro del territorio nacional.

El mandatario destacó en el post que esta puede ser llamada “nuestra primera alcancía Bitcoin” al tiempo que mencionó “no es mucho, pero es un trabajo honesto”, dijo. La porción transferida a la nueva billetera son aproximadamente unos $400 millones de dólares en Bitcoin (BTC).

Ante la subida de precio de la criptomoneda, actualmente el país centroamericano cuenta con un portafolio de 5.689,68 BTC, lo que equivale a unos $411 millones de dólares.

Para la segunda semana de marzo la moneda digital alcanzó los $70,000 mil dólares, aunque después de sobrepasar su máximo histórico los especialistas anticipaban una caída del 10 al 20% con el fin de ajustar el precio, el Bitcoin siguió en ascenso.

Esto ha provocado que El Salvador lograr una ganancia del 70% sobre el precio promedio de compra, lo que se traduce en $85 millones de dólares, pese a que la decisión por parte de Bukele de invertir en la criptomoneda en su momento fue muy cuestionada hoy está generando positivos frutos para el país.

Pero, El Salvador no solo está obteniendo ganancias por la compra de BTC, además mantiene entradas extras como por ejemplo; el programa de pasaportes que básicamente se trata de concederle la ciudadanía a extranjeros que hagan donaciones de bitcoin dirigidos a programas gubernamentales que destinan el dinero al desarrollo educativo, social y económico.

Además, se tiene ingresos adicionales por conversión de BTC a USD de empresas locales, ingresos por la minería de BTC y por servicios gubernamentales. De continuar el precio del cripto activo en ascenso El Salvador podría llegar a una gran solvencia económica con la cual estaría en capacidad de pagar los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sigue leyendo:

En esta nota

bitcoin El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain