CBP descubre casi 50 libras de metanfetamina en una hielera llena de peces muertos en cruce fronterizo
Los oficiales de CBP descubrieron y extrajeron un total de 25 paquetes de la hielera, por lo que el conductor quedó bajo custodia
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos descubrieron casi 50 libras de metanfetamina encontradas en una hielera llena de pescado durante un control de rutina de un vehículo que intentaba cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
El descubrimiento tuvo lugar cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron a un hombre de 34 años que conducía un sedán modelo 2021 por el carril SENTRI (Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros), mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos por el puerto de entrada de Calexico West en el sur de California y las autoridades remitieron al conductor y al vehículo para un examen más detenido, según un comunicado emitido por funcionarios de CBP el miércoles.
“En el área de inspección secundaria se realizó una inspección no intrusiva del vehículo”, dijeron las autoridades.
“Los oficiales de CBP utilizaron el sistema de imágenes del puerto para inspeccionar el vehículo y observaron irregularidades dentro de una hielera encontrada en el maletero del vehículo. Un equipo K-9 de CBP respondió y alertó sobre la presencia de narcóticos”.
Una vez que los oficiales de CBP tuvieron acceso al vehículo, descubrieron y extrajeron un total de 25 paquetes de la hielera, cuyo contenido fue analizado e identificado como metanfetamina, con un peso total de 47.13 libras.
El sujeto fue entregado inmediatamente a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación y se confiscaron los narcóticos del vehículo, dijo CBP.
“Los narcotraficantes harán todo lo posible para intentar engañar a nuestros oficiales”, dijo Roque Caza, director del puerto del área de Calexico. “Estoy orgulloso de que nuestros oficiales altamente capacitados trabajen diligentemente todos los días para combatir estas drogas peligrosas que se han cobrado tantas vidas”.
Estas incautaciones son el resultado de la Operación Apolo, que según la CBP es un “esfuerzo holístico contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024”.
La Operación Apolo se centra en la recopilación de inteligencia y las asociaciones, y utiliza activos de campo locales de la CBP aumentados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para impulsar los recursos, aumentar la colaboración y combatir el contrabando de fentanilo a los Estados Unidos, dijo la CBP.
La identidad del sospechoso involucrado en este caso no ha sido revelada y la investigación está actualmente en curso.
La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.
Según los CDC, en 2021, aproximadamente 32,537 personas murieron por una sobredosis relacionada con psicoestimulantes distintos de la cocaína (principalmente metanfetamina).
Sigue leyendo:
· Tres hispanos son arrestados en relación con una red de narcotráfico en el Valle de San Fernando
· Luchan contra el consumo de drogas con atenciones en lugar de criminalización
· Salud Pública de California advierte sobre los riesgos del tranquilizante xilazina