Buscan a familiares de mexicano asesinado en Riverside en 1989

Gracias al avance de la tecnología pudo ser identificado hace unos meses

Jorge López Serrano. (Fotos ICE)

Jorge López Serrano. (Fotos ICE)  Crédito: Cortesía

Hace alrededor de cuatro meses, la Unidad Regional de Casos sin Resolver del Condado de Riverside descubrió la identidad de un hombre que fue asesinado en 1989, por lo que han solicitado la ayuda del público para encontrar a su familia en México.

“La víctima ha sido identificada a través de sus huellas dactilares como Jorge López Serrano. Estimamos que si estuviera viva ahora esta persona tendría arriba de 60 años”, dijo el investigador de la Unidad Regional de Casos sin Resolver del Condado de Riverside, Corey Jackson.

“Estuvo sin identificar durante mucho tiempo, y queremos encontrar a su familia, y ver qué pistas de investigación podemos obtener porque nunca se ha encontrado quiénes fueron sus asesinos”, dijo el investigador Jackson.

En marzo de 1989, fue descubierto el cuerpo de López Serrano en un precipicio al lado de la autopista 79 al sur de la carretera Interestatal 10 cerca de la ciudad de Beaumont en el condado de Riverside.

Presentaba un único impacto de bala en el tórax, y vestía una camisa de manga corta color verde oscuro de la marca Cacharel y pantalones de trabajo vaqueros color blanco de la marca DeeCee.

Gracias a los avances de la tecnología, hace algunos meses, la Unidad Regional de Casos sin Resolver identificó a la víctima como Jorge López Serrano; y encontraron que tenía esposa e hijos en La Paz, México en 1987. 

López Serrano era ciudadano mexicano y tenía como antecedentes haber sido arrestado varias veces a fines de la década de 1980; en una de esas veces fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en San Diego bajo sospecha de contrabando de inmigrantes indocumentados,

En Los Ángeles, había sido detenido por la policía bajo sospecha de robo de vehículos. 

Durante los arrestos, se descubrió que López Serrano usaba varios nombres y fechas de nacimiento

Para cerrar este caso, los investigadores de la Unidad de Casos sin Resolver están apelando al público para obtener cualquier información que pueda conducir a los familiares de López Serrano. 

El investigador Jackson dijo que cuando los restos de López Serrano fueron encontrados, no pudieron tener buenas huellas dactilares, pero no fue hasta los 90 cuando contaron con una mejor tecnología que pudieron corroborar de quien se trataba la víctima.

“Antes las huellas dactilares tenían que ingresarse manualmente y en muchas agencias de aplicación de la ley se llevaban meses, sino que años de retraso en la introducción de huellas dactilares en el sistema”. 

Así que dijo que cuando comenzó a revisar el caso en la segunda mitad de 2023, notó que su huella digital estaba eb los arrestos de inmigración que fueron a principios de 1988 o 1987.

Afirmó que fue a partir de la información de 1987 que tenían los oficiales de migración en sus expedientes, que pudieron darse cuenta que López Serrao tenía familia en La Paz, una esposa e hijos.

El investigador reveló que los restos de López Serrano fueron sepultados en un cementerio local.

“Esperamos que al difundirse más y más esta noticia con la fotografía, la familia pueda reconocerlo, y ciertamente podamos obtener indicios que nos lleven a dar con la persona que le quitó la vida, ya que no hay un tiempo límite para investigar y castigar un asesinato. Por el momento, no tenemos ningún sospechoso”.

Sin embargo, indicó que lo más importante en este momento es que la familia de López Serrano lo reconozca.

​​Sobre la Unidad Regional de Casos Pendientes por Resolver dijo que es un equipo muy singular formado por detectives e investigadores de múltiples agencias de aplicación de la ley para reunirse e investigar los casos sin resolver con tecnologías de investigación más nuevas y una nueva mirada de investigación.

Participan miembros de la Oficina de Investigación de la Oficina del Fiscal de Distrito, el Departamento del Sheriff y Forense del Condado de Riverside, el FBI y el Departamento de Policía de Riverside.

“Eso es lo que hacemos. Ese es nuestro trabajo”.

Cualquier persona que tenga información sobre López Serrano o su familia debe comunicarse con el investigador Jason Corey de la Unidad Regional de Casos sin Resolver.

Asimismo cualquier dato proporcionado será tratada como confidencial previa solicitud.

Para obtener actualizaciones y más información sobre el caso López Serrano, comuníquese al 951-955-5567 o escriba a coldcaseunite@rivcoda.org.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain