Aumentan las protestas en universidades de Estados Unidos por los civiles muertos en Gaza
Las protestas contra Israel se intensificaron el miércoles en universidades de todo Estados Unidos.
Una ola de protestas pro palestinas por los civiles muertos en Gaza durante la guerra de Israel y Hamás creció a más universidades de Estados Unidos el miércoles cuando estudiantes universitarios de todo el país marcharon, acamparon y, en algunos casos, fueron puestos bajo custodia policial.
En la Universidad de Texas en Austin, docenas de policías locales y estatales formaron una línea para impedir que los estudiantes marcharan por el campus, y finalmente se enfrentaron con los manifestantes y detuvieron a varias personas.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, declaró: “Se están realizando arrestos ahora mismo y continuarán hasta que la multitud se disperse. Estos manifestantes deberían estar en la cárcel. El antisemitismo no será tolerado en Texas. Punto. Estudiantes uniéndose a protestas antisemitas llenas de odio en cualquier colegio o universidad pública de Texas deberían ser expulsados”.
Y en University of Southern California (USC), la policía de Los Ángeles retiró varias tiendas de campaña y luego se enzarzó en un tira y afloja con los manifestantes por las tiendas de campaña, antes de retroceder.
Las universidades están intentando todo lo posible, desde negociaciones hasta detenciones masivas, para hacer frente a las manifestaciones pro palestinas que han surgido en sus terrenos.
Las escuelas de élite, empezando por la Universidad de Columbia, han caído en el caos a medida que los opositores al manejo de Israel de su guerra contra Hamás y su trato al pueblo palestino en general instalaron campamentos en los campus de todo el país durante la última semana.
Las protestas estudiantiles por la guerra de Israel contra Hamás han surgido en más campus universitarios tras el arresto la semana pasada de más de 100 manifestantes en la Universidad de Columbia.
Qué piden los estudiantes
Los estudiantes están pidiendo a las universidades que se separen de cualquier empresa que esté impulsando los esfuerzos militares de Israel en Gaza y, en algunos casos, que se desvinculen de Israel.
Las protestas en muchos campus han sido orquestadas por coaliciones de grupos de estudiantes, que a menudo incluyen capítulos locales de organizaciones como Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz.
Se están uniendo como grupos paraguas, como la Coalición Contra el Apartheid del MIT y la Coalición Tahrir de la Universidad de Michigan.
Los grupos actúan en gran medida de forma independiente, aunque los estudiantes dicen que se inspiran en sus pares de otras universidades.
Muchos estudiantes judíos han expresado temor tras las acusaciones de antisemitismo en estas protestas.
Qué pasa en las universidades
En la University of Southern California (USC), la policía de Los Ángeles arrestó a unas 50 personas después de advertir a los manifestantes que se dispersaran. La universidad dijo que las protestas allí desembocaron en vandalismo y enfrentamientos.
Los funcionarios de la universidad advirtieron hoy a los estudiantes de Princeton que serán arrestados y excluidos del campus de Nueva Jersey si participan en campamentos o participan en otras “conductas disruptivas ilegales”.
La Universidad de Columbia dijo esta mañana que los estudiantes manifestantes habían acordado derribar “un número significativo de tiendas de campaña”, pero las protestas continuarán.
La universidad dijo que los manifestantes habían acordado garantizar que cualquiera que no estuviera matriculado en Columbia abandonara el campus, que el campamento seguiría las normas de seguridad contra incendios y que se prohibiría el lenguaje discriminatorio o acosador.
La Junta Directiva de la Universidad de Columbia respaldó hoy públicamente a la presidenta Minouche Shafik después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le pidiera que renunciara si no podía sofocar las protestas contra la guerra de Gaza en el campus.
Las protestas se están extendiendo en los campus de todo Estados Unidos, y ahora se han establecido campamentos en la Universidad de Harvard, la Universidad de Brown, la Universidad de Michigan, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Politécnica del Estado de California, Humboldt.
Hasta el 23 de abril de 2024, se ha informado de la muerte de más de 34,000 personas en la guerra entre Israel y Hamás, según el Ministerio de Salud del enclave, citado por CNN que no ha podido confirmar los datos, incluidos 95 periodistas (90 palestinos, 2 israelíes y 3 libaneses) y más de 224 trabajadores de ayuda humanitaria.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos citó ayer a las autoridades de Gaza diciendo que 14,685 de los fallecidos eran niños.
Sigue leyendo:
– Universitarios de EE.UU. arrecian protestas en contra de la guerra en la Franja de Gaza
– Biden respalda libertad de expresión en protestas contra la guerra en Gaza, pero reclama contra violencia
– En medio de enfrentamientos con policía, gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos deben ir a la cárcel