Biden respalda libertad de expresión en protestas contra la guerra en Gaza, pero reclama violencia

El presidente Joe Biden condenó el antisemitismo en los campus universitarios y dijo que respalda el derecho a la libertad de expresión en las protestas estudiantiles que han estallado contra la guerra que Israel libra en Gaza

Biden respalda la libertad de expresión en las protestas contra la guerra en Gaza

Biden dijo que apoyará y creerá en la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios. Crédito: Phelan M. Ebenhack | AP

Casa Blanca abordó las protestas antiisraelíes que han tenido lugar en universidades de todo el país el miércoles y dijeron que el presidente Biden cree en la libertad de expresión, pero aseguró que cuando se produce retórica violenta e intimidación física, hay que denunciarla.

Según afirmó este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que respalda el derecho a la libertad de expresión en las protestas estudiantiles que han estallado contra la guerra que Israel libra en Gaza.

El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes“, aseguró Jean-Pierre en una rueda de prensa.

El pasado domingo, Biden condenó “el flagrante antisemitismo” que, a su juicio, no tiene “cabida en los campus universitarios”.

“El presidente cree que el debate sobre la libertad de expresión y la no discriminación en los campus universitarios son importantes. Son valores estadounidenses importantes y… siempre seremos muy claros al respecto aquí”, dijo.

Los estudiantes deben sentirse seguros. Las comunidades deben sentirse seguras y ya sabes… no podemos permanecer en silencio”, dijo Jean-Pierre. “Obviamente, es un momento profundamente doloroso. Él lo ve. Lo entiende y siempre apoyará y creerá en la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios”.

“Pero ya sabes, las protestas deben ser pacíficas. Los estudiantes deben estar seguros. Cuando vemos retórica violenta, tenemos que denunciarlo. Cuando vemos intimidación física o comentarios grotescos y antisemitas, tenemos que denunciarlo”, continuó.

Las protestas contra la guerra en Gaza y el respaldo del Gobierno de Biden a Israel comenzaron hace semanas en la Universidad de Columbia, en la ciudad Nueva York, y desde entonces se han extendido a campus de todo el país.

Este mismo miércoles, en la Universidad de Texas en Austin, una veintena de personas fueron detenidas después de que la Policía, a caballo y con equipo antidisturbios, intentara dispersar a estudiantes que se manifestaban pacíficamente.

Estas protestas estudiantiles están acaparando gran parte del debate público y político en Estados Unidos, con los republicanos y una parte importante de los demócratas condenando las manifestaciones y acusando a los participantes de antisemitismo e incluso de apoyar al movimiento islamista Hamás.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, viajó este miércoles a la Universidad de Columbia para reunirse con alumnos proisraelíes y ofrecer una rueda de prensa en la que denunció lo que consideró un “movimiento antisemita”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Gaza Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain