Consumo de carne de venado contaminada se vincula con enfermedad priónica en EE.UU.

Se ha descubierto una posible conexión entre la enfermedad priónica en ciervos y su transmisión a los humanos, basándose en un estudio de caso de dos cazadores de ciervos que desarrollaron la enfermedad

Consumo de carne de venado contaminada se vincula con enfermedad priónica en EE.UU.

Se conoció que dos hombres que se dedicaban a la caza de ciervos, consumían regularmente carne de venado y fallecieron. Crédito: Firma V | Shutterstock

Un equipo de científicos y médicos de Estados Unidos ha revelado un estudio pionero que arroja luz sobre una conexión entre la enfermedad priónica en ciervos y su posible transmisión a los humanos.

Esta investigación, publicada en la revista Neurology, presenta el impactante caso de dos hombres, ambos cazadores de ciervos, que desarrollaron una forma rara de enfermedad priónica y posteriormente fallecieron.

La enfermedad priónica, conocida como emaciación crónica en ciervos, tiene su equivalente humano en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), más comúnmente referida como la enfermedad de las vacas locas cuando se contrae a través del consumo de carne de res infectada.

Esta clase de enfermedades surge cuando las proteínas priónicas se pliegan de manera incorrecta en el sistema nervioso, provocando un deterioro progresivo que culmina en la muerte del individuo infectado.

El estudio de caso se centra en dos individuos, uno de 72 años, quien ingresó al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio con síntomas de confusión, problemas emocionales y convulsiones.

El hombre falleció apenas un mes después de su admisión, siendo diagnosticado con ECJ. Luego otro paciente con síntomas similares, había fallecido simultáneamente por la misma enfermedad. La investigación posterior reveló que ambos hombres se conocían y compartían la afición por la caza de ciervos, consumiendo regularmente carne de venado.

Enfermedad transmitida de los ciervos a los humanos

Este hallazgo desconcertante sugiere una posible transmisión de la enfermedad desde los ciervos a los humanos, un fenómeno inusual. Si bien no hay pruebas concluyentes que vinculen directamente la carne de venado con la enfermedad en estos casos, el hecho de que dos individuos desarrollaran la misma enfermedad casi simultáneamente tras consumir carne de ciervo señala la necesidad urgente de más investigación en esta área.

Los investigadores advierten que este descubrimiento plantea serias preguntas sobre la seguridad de consumir carne de venado y la posible propagación de enfermedades priónicas entre los cazadores y consumidores.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar la fuente exacta de la infección y comprender mejor los mecanismos de transmisión, este caso insta a tomar precauciones y ser consciente de los riesgos asociados con el consumo de carne de animales salvajes.

El equipo médico destaca que se debe hacer una mayor vigilancia y conciencia entre la comunidad de cazadores, así como a la implementación de medidas preventivas para reducir el riesgo de exposición a enfermedades priónicas.

Además, se necesitan programas de monitoreo más rigurosos para evaluar la prevalencia de la emaciación crónica en las poblaciones de ciervos y su posible impacto en la salud humana.

Sigue leyendo:

En esta nota

carne VENADOS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain