Indocumentados son objetivo de estafadores que ofrecen licencias para conducir de California falsas
Estafadores ofrecen licencias para conducir de California falsas por medio de anuncios en las redes sociales; el Departamento de Vehículos Motorizados expide las licencias de California legales
Inmigrantes indocumentados son el objetivo de estafadores que ofrecen por medio de mensajes en redes sociales supuestas licencias para conducir de California aparentemente legales y con el mínimo de los requisitos.
El deseo y desesperación por obtener una identificación, como una licencia para conducir, puede llevar a las personas interesadas en caer en una estafa económica, pero que también pueda derivar en un problema mayor.
“Yo miré un aviso en Instagram, donde decía que te ayudaban a sacar licencias legales. Tenían el logo del Departamento de Vehículos Motorizados de California“, dijo a la cadena Univisión José Guerra, residente de Texas, quien reconoció que la desesperación por obtener el documento le llevó a confiar en el mensaje.
Guerra mencionó que era un martirio cuando los oficiales de la policía lo detienen le preguntan el motivo por el que no tiene una licencia. Ante esta situación, decidió enviar a las personas del mensaje una parte del dinero que solicitan supuestamente para iniciar con el trámite.
Sigue leyendo: Cuidado con estafadores que se hacen pasar por agentes del Sheriff del Condado de Los Ángeles
“Terminé enviando $250 dólares, porque me dijeron que los otros $250 dólares se entregaban cuando me llegara a mí la licencia, pero nunca la recibí“, dijo Guerra.
Fue en ese momento en que se dio cuenta de que se trataba de un fraude, por lo que decidió no continuar con la petición de la licencia.
Sin embargo, el asunto no terminó ahí, porque posteriormente comenzó a recibir amenazas.
Sigue leyendo: Gracias a un deepfake lograron estafar $25 millones de dólares
“Me dijeron que me iban a matar, me dijeron que si no entregaba $2,000 dólares más, se iban a meter con mi familia”, agregó Guerra.
El grupo de estafadores aseguró pertenecer a grupos delictivos internacionales, además de que lo amenazaron con el envío de agentes de inmigración para que lo deportaran a México.
Pese a las amenazas, Guerra presentó un reporte ante la policía local.
Alerta con este tipo de anuncios
El detective retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles, Moisés Castillo, dijo a la población que las agencias de gobierno no hacen este tipo de publicidad por medio de las redes sociales, y menos a través de intermediarios.
Sigue leyendo: Estafadores están utilizando Netflix para robar dinero a miles de usuarios
“Es una estafa horrible. No dé sus datos, no dé ningún dinero. Es mejor ir en persona a la oficina si usted cree que es una agencia del gobierno”, recomendó Castillo para evitar un posible caso de robo de identidad, así como una estafa económica.
El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) advirtió al público que nunca se involucre con alguien que diga que representa a la agencia por medio de las redes sociales y que le ofrezca algún trámite o servicio a cambio de un pago de dinero.
Sigue leyendo: Zelle empieza a devolver dinero a personas que sufrieron estafas: son más de $2,600 millones
Los funcionarios informaron que los interesados pueden solicitar una licencia por Internet o de forma presencial, y para obtener el documento deben cumplir con exámenes por escrito y de la vista.
El DMV reiteró que las personas que soliciten una licencia para conducir de California deben residir en el Estado Dorado.
Sigue leyendo:
· California amplía elegibilidad de pruebas en el hogar para obtener una licencia para conducir
· Departamento de Vehículos Motorizados de California prueba programa de licencias para conducir
· Departamento de Vehículos Motorizados actualiza solicitudes en línea de licencia para conducir y tarjeta de identificación