Corte Suprema se muestra escéptica a la inmunidad que solicitó Trump por el caso del asalto al Capitolio

Los nueve magistrados consideraron que sólo las actuaciones propias de las funciones de un presidente estadounidense están blindadas por la inmunidad

Corte Suprema se muestra escéptica a la inmunidad que solicitó Trump por el caso del asalto al Capitolio

Corte Suprema de EE.UU. analiza actuación de Trump en el asalto al Capitolio. Crédito: Pablo Martinez Monsivais | AP

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica sobre la petición que hizo el expresidente Donald Trump de declarar inmunidad judicial absoluta sobre el juicio en su contra pendiente en un tribunal federal de Washington por injerencia electoral y el asalto al Capitolio.

Tras más de dos horas de discusión, los magistrados consideraron que solo las actuaciones propias de las funciones de un presidente están blindadas por la inmunidad y no aquellas que tienen carácter personal.

Durante este juicio histórico los magistrados sugirieron que podrían devolver el caso a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia para determinar si las actuaciones de Trump fueron de carácter público o privado.

Los nueve magistrados (seis conservadores y tres progresistas) interrogaron al abogado de Trump, John Sauer, y al fiscal Michael Dreeben sobre la potencial inmunidad del republicano. 

Corte Suprema se muestra escéptica a la inmunidad que solicitó Trump por el caso del asalto al Capitolio
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Crédito: Yuki Iwamura | AP

Al expresidente Trump le conviene alargar el litigio dado que, de regresar a la Casa Blanca, podría ordenar al Departamento de Justicia cerrar las acusaciones federales en su contra.

En cambio, la fiscalía especial liderada por Jack Smith presiona al alto tribunal para que tome una decisión rápida y se puedan retomar los preparativos del juicio del asalto al Capitolio, que tendría que haber comenzado el pasado 4 de marzo pero que fue suspendido por la petición de inmunidad de Trump.

Se desconoce cuándo el Supremo emitirá su fallo, pero suele publicar sus decisiones en junio, antes del receso de verano.

Aunque no consta en la Constitución ni en las leyes, los presidentes de Estados Unidos en activo han gozado históricamente de una inmunidad frente a procesos judiciales relacionados con sus funciones, para así evitar una violación a la separación entre el poder ejecutivo y el judicial.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Corte de apelaciones falló que algunos acusados ​​por el asalto al Capitolio fueron sentenciados indebidamente
– La Corte Suprema decidirá pronto si Trump puede ser procesado por interferencia en elecciones de 2020
– Fiscal especial pide a la Corte Suprema que rechace pedido de Trump de retrasar su caso de inmunidad

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain