La Corte Suprema decidirá pronto si Trump puede ser procesado por interferencia en elecciones de 2020

La Corte Suprema aceptó la solicitud de Trump decidirá si el expresidente es inmune o no a ser procesado por cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020

La sede de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C..

La sede de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C.. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

La Corte Suprema acordó el miércoles que decidirá si Donald Trump puede reclamar inmunidad en el caso de interferencia en las elecciones de 2020 presentado por el fiscal especial Jack Smith, y se agregó otra apelación del expresidente a su expediente judicial, logrando así retrasar aún más su juicio federal.

El alto tribunal acordó acelerar el caso y escuchar los argumentos durante la semana del 22 de abril y advirtieron que los procedimientos en el tribunal de primera instancia permanecerían suspendidos mientras consideraban el asunto.

La medida coloca al favorito para la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024 en otro caso ante la Corte Suprema, que a principios de este mes escuchó argumentos en un caso separado que cuestiona si Trump se descalificó a sí mismo para postularse para un segundo mandato, bajo la “prohibición de insurrección” de la 14ª Enmienda.

Este es el caso relacionado con la interferencia de Trump en las elecciones federales que culminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Smith pidió a la Corte Suprema que agilice el caso de Trump sobre su inmunidad ante delitos penales,
Smith pidió a la Corte Suprema que agilice el caso de Trump sobre su inmunidad ante delitos penales,
Crédito: J. Scott Applewhite/Archivo | AP

Trump se enfrenta en este caso a un juicio en una corte de Washington D.C. por sus presuntos esfuerzos por bloquear los resultados de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Trump enfrenta 4 cargos por presunta conspiración para anular los resultados de la contienda de 2020 y obstruir la certificación de las elecciones.

El juez de primera instancia y un tribunal federal de apelaciones rechazaron el argumento de Trump de que no puede ser procesado porque tiene inmunidad presidencial.

Si los jueces del Supremo hubieran rechazado la solicitud de emergencia de Trump de suspender el caso, el fiscal Smith habría podido actuar más rápidamente reanudando el proceso legal lo cual prácticamente habría puesto la fecha del juicio antes de las elecciones de noviembre.

La respuesta de la Corte Suprema tiene un impacto significativo sobre si Trump será juzgado por interferencia en las elecciones de 2020 en Washington D.C., donde el juez que preside el caso ya hab’ia pospuesto la fecha de inicio del juicio prevista para el 4 de marzo.

El fiscal Smith también acusó a Trump en Florida de supuestamente manejar mal documentos clasificados que fueron ocupados en su residencia de Mar-a-Lago y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos; ese juicio está programado para el 20 de mayo pero podría posponerse.

Además, Trump enfrenta cargos estatales en Nueva York por presunto pagos secretos de dinero durante las elecciones de 2016, con un juicio programado para el 25 de marzo, y fue acusado en Georgia por presunta participación en una conspiración masiva para deshacer los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.

Trump ha negado su culpabilidad en todos los casos

Sigue leyendo:

Trump presentó su último alegato ante la Corte Suprema para demorar su caso de inmunidad
Fiscal especial pide a la Corte Suprema que rechace pedido de Trump de retrasar su caso de inmunidad
Fiscal Jack Smith describe amenazas contra testigos en el caso de Trump y Mar-a-Lago para pedir su protección

En esta nota

Corte Suprema Donald Trump Elecciones 2020 Fiscal Jack Smith

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain