Abandonan los cadáveres de 4 sicarios del Cártel de Sinaloa en la entrada de un balneario en Jalisco
La violencia en el estado de Jalisco sigue imparable, y esta vez se vio reflejada en el municipio Encarnación de Díaz, donde abandonaron 4 cuerpos con amenazas para quienes apoyen al Cártel de Sinaloa
Jalisco es un estado mexicano en el que la violencia es una constante, los grupos criminales presentes en la entidad libran una narcoguerra que deja escenas y situaciones de verdadero horror, una de las más recientes fue el abandono de cuatro cadáveres en la entrada de un balneario en el municipio Encarnación de Díaz.
Las autoridades recibieron un llamado para informar sobre la presencia de varios cuerpos en un camino de terracería, a la altura de la ranchería Santa María Transportina, donde en anteriores ocasiones se han localizado cadáveres de personas ejecutadas por la delincuencia organizada, según reporta el diario La Jornada.
De acuerdo con el medio Latinus, los cuerpos estaban envueltos en cobijas y amarrados con cuerdas, su estado de descomposición era tal, que al principio no fue posible saber cuál era su sexo, hasta que en las instalaciones de los servicios forenses se determinó que todos eran hombres y tenían heridas de bala.
Información extraoficial recopilada por Infobae indica que junto a las víctimas había un narcomensaje firmado por la Operativa PRS, un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “Esto les va a pasar a todos los sicarios y colaboradores del Cártel de Sinaloa”, decía el mensaje.
Desde inicios de este 2024 comenzaron a aparecer mensajes pintados en bardas firmados por la Operativa PRS del CJNG en el municipio de Encarnación de Díaz.
En dichos mensajes se menciona que el grupo armado está liderado por Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, también conocido como “El Sapo” o “El 90”, y no solo se dedica al tráfico de drogas, también es el encargado de planear y liderar las ofensivas contra el Cártel de Sinaloa para evitar que avancen en el lugar.
Violencia en Encarnación de Díaz
Encarnación de Díaz no solo es un municipio violento de Jalisco, también es un lugar de disputa para el CJNG y el Cártel de Sinaloa, en él se libran cruentas batallas, por lo que los grupos criminales usan tecnología para vigilar a sus rivales.
A principios de abril fue desmantelado un centro de videovigilancia, en el cual había una red de cámaras de seguridad que se instalaron a la fuerza en casas y comercios, según dijeron los propietarios.
Además, en marzo se hallaron los cadáveres de cuatro hombres y una mujer –cerca de donde se encontraron los cuatro cuerpos recientes– ese mismo día se localizaron dos cadáveres más en el mismo municipio, con lo que suman 11 víctimas encontradas en el lapso de un mes.
Aunado a los homicidios, hay varios casos de desaparición en el sitio, así como en la región Altos Norte de Jalisco, conformada por Teocaltiche, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos de Jalisco, donde desde hace unos años se desató una fuerte ola de violencia.
Sigue leyendo:
– Paramédicos asesinados en Celaya estaban ligados al narco, según el gobernador de Guanajuato.
– México avala extradición de “La Kena”, el narco detrás del secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas.