Las impactantes imágenes de las inundaciones en Brasil que ya dejaron más de 80 muertos
Los estados brasileños más afectados por las inundaciones son Rio Grande do Sul y Santa Catarina donde las Fuerzas Armadas realizan intensas labores de rescate
Las intensas lluvias de las últimas semanas en Brasil han provocado inundaciones en el sur de ese país que ya dejan hasta el momento 84 personas muertas y más de 100 desaparecidos, según reportan las autoridades regionales.
Dentro de los estados más afectados en Brasil está Rio Grande do Sul, ubicado en la frontera con Uruguay y Argentina, y donde se han registrado 83 fallecidos, así como el vecino estado de Santa Catarina, donde se reportó un muerto.
De acuerdo con la Defensa Civil local brasileña, señala que más de 840,000 habitantes de 345 municipios sufren de falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y energía, además de que de ese total, 121,957 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.
También se informó que alrededor de 19,368 personas ya fueron alojadas en albergues improvisados ante las intensas lluvias que mantienen inundadas vialidades y viviendas y donde solo en lanchas se pueden trasladar.
El nivel del río Guaíba, cuyas aguas inundaron el centro histórico de Porto Alegre, la capital regional y donde viven 1.3 millones de habitantes, se estabilizó por encima de los cinco metros, su mayor marca histórica.
Con una población de 11 millones de habitantes, Río Grande do Sul tiene un total de 496 municipios, de los cuales 345 han sido afectados.
Al menos 1.2 millones de domicilios y establecimientos comerciales permanecen sin energía eléctrica y 98 municipios carecen de servicios de telefonía e internet. Asimismo, 61 carreteras reportaban bloqueos totales o parciales debido a la crecida de los ríos.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva envió a la zona afectada a más de 14,500 elementos, la mayoría de las Fuerzas Armadas, que han logrado 25,000 rescates aéreos, terrestres y fluviales, con el apoyo de 30 aeronaves, 182 embarcaciones y 951 vehículos.
Con información de EFE.