Congresista Henry Cuéllar sólo puede viajar a Washington y entregó sus armas al enfrentar acusaciones de sobornos y lavado de dinero
En un caso de sobornos y conspiración para el lavado de dinero, el representante demócrata Henry Cuéllar enfrenta restricciones, salvo permiso para viajar a D.C. a sus labores en el Congreso
El representante de Texas, el demócrata Henry Cuéllar, cuyo nombre completo es Enrique Roberto Cuéllar, debió entregar sus armas, así como comprometerse a viajar solamente Washington, D.C. para sus labores como congresista.
Cuéllar está acusado de nueve cargos criminales por presuntamente recibir sobornos y participar en una conspiración sobre fraude electrónico y lavado de dinero por parte de entidades extranjeras de Azebaryán y México.
El viernes pasado, Cuéllar y su esposa Imelda Ríos se presentaron ante la jueza Dena Hanovice Palermo para la lectura de los cargos, ante quien se declararon “no culpables”.
La pareja enfrentará procesos por separado, pero en el caso de Cuéllar, se le permitió su libertad luego de asegurar uan fianza de $100,000 dólares y aceptar restricciones de viajes, salvo a D.C., para su labor en el Congreso de EE.UU.
“Sobre las siguientes restricciones en relaciones personales, residencia o viaje… [tiene] permiso de viajar a D.C. para asuntos congresistas. Todos los otros viajes […] requiere una moción ante la corte”, dincia el documento.
Además, documentos judiciales especifican que Cuéllar debió entregar sus armas, las cuales le fueron retiradas por personal de aplicación de la ley, según los documentos.
Cuéllar tiene prohibido estar en posesión de cualquier tipo de arma, beber alcohol en forma excesiva y no poseer ningún tipo de drogas, salvo aquellas prescritas por un médico.
El acusado debe asistir a las citas de todos los procedimientos de la corte camino a un juicio.
Hay mociones que deberán presentarse máximo el 24 de junio, ya que el 1 de julio será la nueva audiencia para avanzar con los preparativos del juicio, el cual será presidido por la jueza Lee Rosenthal.
Se pidió una postura a la oficina del congresista Cuéllar sobre las siguientes acciones sobre el caso, pero no hubo respuesta.
Sigue leyendo:
• Cateo a casa de congresista Cuellar es parte de una investigación sobre Azerbaiyán
• FBI registra la casa del legislador hispano Henry Cuellar en Laredo, Texas