Jóvenes en hogares de crianza ya pueden abrir cuentas bancarias
El condado de Los Ángeles lanzó un programa que busca que comiencen a crear independencia financiera; es el primer esfuerzo de este tipo en California
En abril, Candelaria, una joven de 18 años que desde 2011 ha vivido en hogares de crianza, abrió su primera cuenta bancaria.
“Ya tengo poco más de $200”, dice Candelaria, quien este año se gradúa de la secundaria y quiere estudiar para ser cosmetóloga.
La joven abrió la cuenta en el banco a través del Youth Access Banking Program, en español el Programa de Acceso Bancario para los Jóvenes, el cual es posible a través de una alianza entre la SCE Credit Union y la persona Ombuds del Auditor-Contralor del condado de Los Ángeles que aboga por colocar a estos jóvenes en hogares grupales.
De hecho, Candelaria vive en un hogar grupal en el condado de Los Ángeles.
“Me enteré de que podía abrir una cuenta bancaria por medio del Ombuds (defensor), y estoy muy contenta de haberlo hecho porque eso me permitirá ahorrar para el futuro”.
Los jóvenes en el sistema de hogares de crianza del condado de Los Ángeles desde los 13 años ya pueden abrir sus cuentas de ahorros y cheques, sin necesidad de un adulto.
De acuerdo al Departamento del Auditor-Contralor del condado de Los Ángeles, este programa ayuda a quienes están en desventaja para establecer un camino hacia la independencia financiera al remover barreras que les permitan abrir una cuenta bancaria.
Puede tratarse de personas, que tienen limitaciones para identificarse, al tiempo que les perdona los cobros por las cuentas y les da un depósito de $5 al establecer una cuenta.
“La exposición temprana a la educación financiera y las habilidades de administración del dinero sientan una base crucial para el éxito financiero de por vida. Estoy orgulloso de que nuestra oficina esté liderando el camino para los jóvenes en hogares de crianza en el estado y brindando importantes recursos financieros que pueden utilizar durante toda su vida”, dijo el auditor-contralor del condado, Óscar Valdez.
A partir del 13 de octubre de 2023, se puso en marcha el enlace en Internet para abrir las cuentas bancarias.
Sin embargo, las primeras aperturas se hicieron en persona en la Unión de Crédito SCE y en un hogar grupal el 18 de abril de este año.
A la fecha se han abierto 27 cuentas.
La Ombudsperson (defensora independiente) MichelleLucarelli-Beltrán, dijo que la investigación muestra consistentemente que al proveer a los jóvenes acceso a los servicios financieros básicos, se genera conocimiento y fortaleza, así como empoderamiento para que naveguen sus futuros desafíos financieros.
Como parte de este esfuerzo, la defensora independiente y la Unión de Crédito SCE están ayudando directamente a los jóvenes al educarlos acerca de este beneficio financiero y encaminándolos a través de los pasos para abrir su primera cuenta bancaria.
“El empoderamiento financiero no se trata sólo de riqueza”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de SCE Credit Union, Jennifer Oliver.
“Implica la capacidad de controlar tu propio destino y transformar los sueños en realidad a través de decisiones financieras acertadas”.
Lucarelli-Beltrán dijo que la audiencia original en la que se pretendía enfocar estas cuentas eran jóvenes en cuidado congregado, pero cualquier joven en hogar de crianza puede aplicar.
“Nuestra oficina empezó a trabajar en este tema, porque un par de jóvenes nos informaron que querían abrir cuentas bancarias, pero no pudieron hacerlo. Al trabajar para resolver sus solicitudes, nos dimos cuenta de las barreras que enfrentan estos muchachos para ejercer su derecho a mantener una cuenta bancaria”.
Añadió que la Declaración de Derechos de los Jóvenes en Crianza establece que los jóvenes en cuidado de crianza tienen derecho a mantener una cuenta bancaria a menos que lo prohíba el plan del caso.
“Desafortunadamente, muy pocas instituciones bancarias permiten que personas menores de 18 años abran una cuenta sin un copropietario adulto. Los jóvenes en hogares de crianza, específicamente en casas grupales, reciben subsidios y también pueden conseguir empleo”.
Sin embargo, afirmó que es posible que no tengan un adulto constante en sus vidas que esté dispuesto a ser cofirmante de su cuenta bancaria, lo que los deja con opciones bancarias limitadas para ejercer su derecho y los priva de la oportunidad de desarrollar su capacidad para administrar dinero.
“Nuestra oficina se inspiró a trabajar en este asunto, porque fuimos creados para resolver problemas y abogar por los jóvenes en hogares de crianza colocados en hogares grupales”.
Hasta abril de 2024, se tenían 11, 883 niños y jóvenes colocados fuera de sus hogares, y casi la mitad (5,691) de ellos están bajo el cuidado de familiares.
Para más información sobre este programa, llama al (888) 445-1234 o manda un correo electrónico a: afriend@auditor.lacounty.gov.
Para solicitar una cuenta bancaria, visita: scefcu.org/youthaccessapp/.