Por qué deberás seguir pagando más de $30 dólares en tarifas por atraso en tarjetas de crédito
El juez federal de Fort Worth, Texas, Mark T. Pittman accedió a una orden judicial que congela la medida establecida por la administración de Biden para evitar que los cargos por pago atrasado superaran los $8 dólares, provocando que vuelvan a pagar más de $30 dólares en estas tarifas
El viernes, un juez federal en Fort Worth, Texas, bloqueó una reciente nueva norma gubernamental en la que se pretendía reducir los cargos por pagos atrasados en las tarjetas de crédito. Con esta determinación, los consumidores morosos en Estados Unidos podrían regresar a las altas tarifas de hasta $30 dólares por atraso.
El juez del Distrito Norte de Texas, Mark T. Pittman, concedió una orden judicial solicitada por la industria bancaria y otras organizaciones empresariales para congelar las restricciones establecidas por la administración de Biden, para evitar que los cargos por pago atrasado superaran los $8 dólares.
En marzo, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) había dado a conocer la regulación, que buscaba que las familias ahorraran más de $10 mil millones de dólares al año al reducir las tarifas a solo una cuarta parte de lo que eran, cuando el costo promedio ascendía en los $32 dólares. Esto significaba un ahorro promedio de $220 dólares por año para los más de 45 millones de personas en mora.
“Bajo el liderazgo del Presidente, agencias de toda la Administración están trabajando para promover la competencia, proteger a los consumidores y reducir los precios mediante la implementación de la Orden Ejecutiva del Presidente sobre la Promoción de la Competencia en la Economía Estadounidense”, señaló la Casa Blanca, en un comunicado.
Lamentablemente, para los millones de consumidores con pagos atrasados en los Estados Unidos, el juez Pittman citó una Decisión de 2022 de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. que determinó que la financiación de la CFPB es inconstitucional.
La Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que presentaron una impugnación legal contra la medida del gobierno federal, se mostraron satisfechos con el fallo de Pittman.
“Esta orden judicial evitará que los bancos tengan que cumplir inmediatamente con una regla que claramente excede la autoridad legal de la CFPB y conducirá a más pagos atrasados, puntajes crediticios más bajos, aumento de la deuda, acceso reducido al crédito y tasas APR más altas para todos los consumidores, incluida la gran mayoría de los titulares de tarjetas que pagan a tiempo cada mes”, comentó Rob Nichols, el director general de ABA, en un comunicado.
Por el contrario, las organizaciones defensoras del consumidor criticaron la decisión del juez federal, quien por cierto fue designado por el expresidente Donald Trump.
“En la última de una serie de demandas diseñadas para aumentar ganancias corporativas récord a expensas de todos los demás, la Cámara de los EE.UU. se salió con la suya por ahora, garantizando que las familias sigan recibiendo precios especulativos por un poco más de tiempo con cargos por pago atrasado de tarjetas de crédito de hasta $41 dólares“, comentó Liz Zelnick de Accountable.US, un grupo de defensa no partidista, en un comunicado.
Los emisores de tarjetas de crédito obtuvieron $14 mil millones de dólares en cargos por pagos atrasados en 2022, lo que representa más de la mitad de sus ingresos por cargos ese año, según la CFPB. Particularmente, este tipo de tarifas golpean con mayor dureza a consumidores de ingresos bajos y moderados, en particular a personas de color y de origen hispano.
Según analistas, la lucha legal por los cargos por pagos atrasados podría continuar en la Corte Suprema para tratar de establecer la medida federal.
También te puede interesar:
- Hogares estadounidenses aumentaron su deuda en las tarjetas de crédito para finales del 2023
- Cada vez más estadounidenses tienen retrasos en los pagos de sus tarjetas de crédito, según la FED
- ¿Cómo puede afectar en tus finanzas las tarjetas de crédito médicas? Esto es lo que advierten algunos expertos