Netanyahu se dirigirá “pronto” a una sesión conjunta del Congreso, informó Mike Johnson
El presidente de la Cámara de Representantes dijo a reporteros que estaba "trabajando" con el primer ministro de Israel para que este se dirija al Congreso
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el jueves que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “pronto” se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso.
“Esta noche, me complace anunciarles algo más: que pronto recibiremos al primer ministro Netanyahu en el Capitolio para una sesión conjunta del Congreso”, dijo Johnson el jueves durante un discurso para conmemorar la independencia de Israel en un evento organizado por la embajada israelí.
“Esta será una muestra oportuna y, creo, muy fuerte de apoyo al gobierno israelí en su momento de mayor necesidad”, añadió Johnson.
Johnson había dicho que invitaría a Netanyahu a la Cámara independientemente de si el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, aceptaba una invitación conjunta. El jueves, sin embargo, fue la primera vez que se anunciaron formalmente los planes, informó NBC News.
Johnson hizo el anuncio en su discurso de apertura para el evento de la Embajada de Israel, que tuvo lugar en National Building Museum. Varios otros legisladores asistieron al programa y también habló el presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Pete Aguilar, de California.
La esperada sesión conjunta se anunció tras días de idas y venidas entre Johnson (republicano de Luisiana) y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), sobre si se debería permitir a Netanyahu dirigirse a una sesión conjunta del Congreso en medio de las duras críticas sobre la estrategia de Israel en Gaza, en su guerra con Hamás. .
Johnson dijo el miércoles que esperaba que Schumer aprobara la visita de Netanyahu después de informar al líder del Senado que necesitaba firmar la invitación conjunta, o la Cámara procedería a invitar al líder israelí solo a la Cámara.
La oficina de Schumer dijo a The Hill a principios de este mes que el líder del Senado “tiene la intención de unirse a la invitación, se está determinando el momento”.
Netanyahu viajó por última vez al Capitolio y se dirigió al Congreso en 2015. Varios demócratas se saltaron su discurso en ese momento como una forma de protestar contra el líder israelí, quien criticó al entonces presidente Obama por el acuerdo nuclear con Irán.
Sigue leyendo:
• El mapa que muestra los países del mundo que reconocen al Estado palestino y los que no
• “En Israel vamos camino de convertirnos lamentablemente en un Estado paria”
• Quién es Karim Khan y por qué es controvertido el fiscal de la CPI que pidió órdenes de arresto contra Netanyahu y los líderes de Hamás