Nuevo récord en los precios de las viviendas en EE.UU. durante marzo
Los precios de las viviendas están en aumento debido a la falta de inventario y las altas tasas hipotecarias
En el mes de marzo, los precios de las viviendas en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord cuando aumentó un 6.5% más en comparación con el año anterior, esto debido a una persistente falta de inventario en el mercado inmobiliario.
Los datos fueron evaluados por el índice nacional de precios de viviendas de EE.UU. S&P CoreLogic Case-Shiller una medida que toma en cuenta los costos de las casas en todo el país. Para Brian Luke, director de materias primas, activos reales y digitales “el informe de este mes presume de otro máximo histórico”, dijo.
Según el informe esta es la sexta vez que el índice supera el récord. “Hemos sido testigos de cómo se batieron récords repetidamente tanto en el mercado de valores como en el de la vivienda durante el año pasado”, destacó Luke.
Además de los elevados precios, el mercado inmobiliario también está luchando con otros inconvenientes como las altas tasas hipotecarias que siguen manteniendo alejados a los propietarios que se niegan a vender como a los futuros compradores.
En los últimos datos proporcionados por Freddie Mac, la tasa de hipoteca fija a 30 años cayó a 6.94% en la semana del 20 de mayo, unos dígitos menos en comparación con los 7.02% a los que se había elevado a mediados del mes.
Los economistas anticipan que las tasas de hipoteca se mantendrán por encima del 6% este año, tomando en cuenta que la inflación permanece estancada sobre el 3% pese a los esfuerzos de la Reserva Federal con la subida de las tasas de interés para llevarla al objetivo del 2%.
A principios de mayo, también se pudieron conocer los resultados de la encuesta de Vivienda SCE 2024 publicada por la Reserva Federal de Nueva York en la que los encuestados en su mayoría inquilinos expresaban su preocupación de no poder comprar una casa en el futuro ya que las posibilidades de lograrlo se han “deteriorado sustancialmente”.
Sigue leyendo: