Coyuca de Benítez, la región de Guerrero donde matan a candidatos, policías y empresarios sin que haya justicia

Ubicado en el estado de Guerrero, el municipio de Coyuca de Benítez es una de las regiones más violentas de México, donde los crímenes y las masacres se dan a plena luz del día y sin que haya justicia de por medio

Violencia en México

La presencia de grupos criminales en ese municipio ha incrementado la violencia. Crédito: Bernardino Hernandez | AP

La violencia política se ha hecho presente en diversas ocasiones en el proceso electoral en México, el más reciente caso se registró la tarde del 29  mayo, el día en que cerraron las campañas los candidatos a los distintos puestos de elección popular. En Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado un candidato justo cuando realizaba su último acto proselitista.

José Alfredo Cabrera caminaba por las calles del municipio cuando un hombre se acercó a él por la espalda y le disparó directamente a la cabeza, causándole la muerte inmediata. El hecho recordó al magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Al menos 15 detonaciones se escuchan en el video difundido en redes sociales. De acuerdo con medios locales como el semanario Proceso, el asesino del candidato fue abatido en el lugar por uno de los escoltas de la víctima.

Y aunque este hecho se cuenta como una estadística más de la violencia hacia los actores del proceso electoral mexicano, se suscitó en una zona azotada por la inseguridad y el crimen organizado, donde la barbarie se ha convertido en parte de la cotidianeidad.

Convergen la violencia con la falta de justicia

En la Costa Grande de Guerrero se ubica Coyuca de Benítez, un municipio hermano de Acapulco, que también sufrió el impacto del huracán Otis y sufre los embates de la violencia.

Bajo el mismo contexto de violencia electoral, pero mezclada con la que asola al resto de los habitantes, el 6 de mayo se realizó un terrible hallazgo, seis cuerpos desmembrados fueron localizados, dos de ellos correspondían al candidato a regidor de ayuntamiento Aníbal Zúñiga Cortes y su esposa Rubí Bravo Solís.

De acuerdo con el diario El Universal, los cuerpos fueron dejados en la caja trasera de una camioneta, dentro de costales tapados con colchas.

Justo cuando el huracán Otis pasaba, el 23 de octubre de 2023, el nombre del municipio sonó fuertemente en los medios nacionales e internacionales, pues 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio fueron emboscados luego de que recibieron un llamado reportando una falsa emergencia.

Los cuerpos de 12 agentes y el titular de la SSP municipal, Honorio Salinas Garay, fueron encontrados juntos, esposados con las manos en la espalda y boca abajo.

En otro hecho, el 8 de enero del 2022 el empresario farmacéutico Roberto Morales Silva fue secuestrado en Acapulco y hallado muerto con impactos de bala a la mañana siguiente, esto sobre la vía que comunica a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Reportes de la Policía Estatal de Acapulco indican que hombres armados ingresaron al domicilio del empresario y lo sacaron por la fuerza, llevándolo a un sitio desconocido, luego del secuestro fue asesinado.

Atentados, secuestros sin resolver, asesinatos y otros cientos de crímenes son los que se registran en Coyuca de Benítez, en muchos de ellos el común denominador es la falta de justicia.

Sigue leyendo:
Cuál fue el último mensaje del candidato Alfredo Cabrera antes de ser asesinado en México.
México cierra campañas electorales entre ejecuciones, atentados y amenazas a candidatos.

En esta nota

Elecciones en México Guerrero violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain