Direct File del IRS ya es oficial: todo EE.UU. podrá presentar sus declaraciones de impuestos gratis en 2025
El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunciaron que el programa Direct File, que permite presentar gratis la declaración de impuestos, será permanente a partir del 2025 y disponible en todo Estados Unidos
Tras un programa piloto de uso durante las declaraciones de impuestos de 2024 en ciertos estados de EE.UU., el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunciaron que el programa Direct File será permanente y se podrá utilizar en los 50 estados del país a partir del 2025.
Para la temporada fiscal 2024, el gobierno de los Estados Unidos presentó el programa piloto Direct File, que permitió que contribuyentes elegibles en solo 12 estados pudieran realizar su presentación de impuestos totalmente gratis. De acuerdo con las autoridades, el programa fue exitoso, con 140,000 contribuyentes usando la herramienta, ahorrando un estimado de $5.6 millones de dólares en costos por servicios para la declaración de impuestos y reclamando $90 millones de dólares en reembolsos.
Tal como lo menciona el comunicado del Departamento del Tesoro, Direct File es el resultado de la Ley de Reducción de la Inflación, con la que la administración de Biden intentó ofrecer un servicio de clase mundial a los contribuyentes estadounidenses para que pudieran ahorrar tiempo y dinero en sus declaraciones de impuestos.
“El presidente Biden está comprometido a ahorrar tiempo y dinero a los estadounidenses y a garantizar que las familias reciban los beneficios fiscales que se les deben”, comentó Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. “Proporcionar una herramienta gratuita a todos los estadounidenses que quieran la opción para presentar su declaración directamente ante el IRS es clave para lograr esos objetivos”.
El objetivo del Departamento del Tesoro en los próximos años es ampliar el alcance de Direct File para brindar una opción gratuita a los contribuyentes de la clase media y trabajadora en todo Estados Unidos.
Antes de Direct File, el estadounidense promedio gastaba $270 dólares y 13 horas presentando sus impuestos, según el Tesoro. Por esta razón, la administración de Biden dio luz verde al programa piloto de Direct File para la temporada de impuestos 2024, con la Ley de Reducción de la Inflación, para ofrecer una manera de presentación de impuestos gratuita.
Este piloto solo estuvo disponible en 12 estados: Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. A partir del 2025, Direct File estaría disponible en los 50 estados de EE.UU.
“Después de un piloto exitoso, vamos a hacer que Direct File sea permanente e invitamos a los 50 estados a ofrecer esta opción de presentación gratuita a sus residentes. El Departamento del Tesoro y el IRS esperan trabajar con los estados para expandir Direct File a los estadounidenses en todo el país”, sentenció Yellen.
Asimismo, uno de los éxitos del programa piloto Direct File es que permitió que miles de contribuyentes elegibles pudieran reclamar al Crédito Tributario por Hijos (CTC) y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), que ocasionó el envío de reembolsos esenciales para los contribuyentes que más lo necesitan.
También te puede interesar: