Donald Trump: es “algo hermoso ver” que los estados prohíban el aborto

El expresidente Donald Trump hizo sus más extensas declaraciones sobre el derecho al aborto durante una entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity

Trump dio a conocer en detalle su posición sobre el derecho al aborto.

Trump dio a conocer en detalle su posición sobre el derecho al aborto. Crédito: Julia Nikhinson | AP

Donald Trump dijo el miércoles que “es hermoso ver” a los estados promulgar diferentes restricciones al aborto durante una entrevista en Fox News con Sean Hannity.

Durante la entrevista, Hannity centró sus preguntas a Trump en varios temas que serán centrales en las próximas elecciones presidenciales, incluido el derecho al aborto en Estados Unidos. Un clip de la entrevista puede verse aquí.

Trump dijo que “todos”, incluidos los juristas demócratas, han querido revocar Roe vs Wade desde que se dictó el fallo de 1973, lo cual no es cierto.

Roe vs Wade es el caso de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973. El aborto legal y seguro siguió siendo un derecho constitucional federal reconocido en todo el país durante casi 50 años.

Trump también se jactó de sus esfuerzos para poner fin al derecho al aborto al nombrar a los tres jueces conservadores de la Corte Suprema que finalmente anularon el fallo de Roe vs Wade y agregó que dejar las leyes sobre el aborto en manos de los estados ha funcionado bien.

Pero Trump no se refiere nunca, por ejemplo, a los jueces de la Corte Suprema que discreparon en Dobbs vs Jackson, el fallo que suspendió Roe vs Wade, donde los magistrados Breyer, Sotomayor y Kagan presentaron una opinión disidente.

“Ahora los estados están decidiendo”, dijo Trump. “Y, por cierto, en muchos casos, como Ohio, se volvió, si se quiere usar la palabra liberal o progresista, más liberal o progresista de lo que la gente hubiera pensado. Pero el pueblo de Ohio decidió. El pueblo de Kansas decidió. Ahora el pueblo está decidiendo”.

Pero Trump decidió no referirse a que los votantes de Ohio aprobaron una enmienda el otoño pasado que protege el acceso al aborto en la constitución estatal y los votantes de Kansas hicieron lo mismo en 2022.

“En algunos casos, van en la dirección contraria”, añadió Trump, sin tocar el asunto. “Pero la gente está decidiendo y, en muchos sentidos, es algo hermoso de ver”.

Trump atacó a los demócratas como “los radicales” en la cuestión del aborto por no apoyar los límites de pocas semanas a los abortos, aunque no se refirió a las prohibiciones totales del aborto que se han establecido en algunos estados.

“Todos los estados están decidiendo ahora mismo. Y creo que está funcionando de la manera que la gente quería que funcionara”, dijo Trump. “Y unirá al país sobre un tema que era muy, muy malo”.

Verificando: dónde se autorizan abortos después que nació un bebé

El expresidente también repitió un mito sobre la atención del aborto en etapas posteriores del embarazo y le dijo a Hannity que los demócratas están de acuerdo con el aborto en el octavo y noveno mes e “incluso después del nacimiento”.

“Todo el mundo sabe que en el octavo mes y el noveno mes y más allá, es difícil de creer, algunos estados aprueban leyes que permiten ejecutar al bebé después del nacimiento”, dijo Trump. “Es una locura.”

Lo cierto es que ningún estado está intentando aprobar legislación para ejecutar a bebés recién nacidos, lo cual es un homicidio.

Más del 90% de los abortos ocurren en el primer trimestre de embarazo, esto es en las primeras 12 semanas de embarazo, pero una pequeña porción (alrededor del 1%) ocurre después de las 21 semanas.

Hasta hace poco, Trump había eludido preguntas sobre el tema del aborto, probablemente porque ha sido un punto débil del Partido Republicano.

Como resultado de la anulación de Roe vs Wade y la restricción o suspensión del derecho al aborto, una de cada tres mujeres vive ahora en estados donde el aborto no es accesible. En los primeros meses después de la revocación de Roe, 18 estados prohibieron o restringieron severamente el aborto. Hoy en día, más estados están trabajando para aprobar prohibiciones.

Las prohibiciones del aborto que entraron en vigor desde junio de 2022 han infligido daño a las comunidades negras, latinas, indígenas y otras comunidades de color, comunidades donde el racismo sistémico ha bloqueado durante mucho tiempo el acceso a oportunidades y atención médica.

La atención del aborto ha demostrado ser un arma poderosa de campaña para los demócratas, incluida como un punto vital de la política del presidente demócrata Joe Biden en la campaña para su reelección en noviembre.

La mayoría de los estadounidenses opina que el derecho al aborto debe protegerse legalmente.

Con información de Fox News, Huffington Post, CNN, Planned Parenthood y The Hill

Sigue leyendo:
Cómo el aborto se convirtió en la gran arma de Biden y el mayor temor de Trump de cara a las elecciones de noviembre
Kamala Harris criticó a Trump por su papel en hacer retroceder las protecciones al aborto
La mayoría en EE.UU. apoya la legalización del aborto, revela encuesta

En esta nota

Derecho al aborto Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain