Kamala Harris criticó a Trump por su papel en hacer retroceder las protecciones al aborto

"Un segundo mandato de Trump sería aún peor", dijo Kamala Harris el viernes en Arizona, cuando lo culpó por el reciente fallo contra el derecho al aborto en ese estado

Kamala Harris habló sobre el derecho al aborto en El Rio Neighborhood Center en Tucson, Arizona.

Kamala Harris habló sobre el derecho al aborto en El Rio Neighborhood Center en Tucson, Arizona. Crédito: Stephanie Scarbrough | AP

La vicepresidenta Kamala Harris culpó el viernes directamente a Donald Trump mientras se lanzaba a la ofensiva en defensa del derecho al aborto en Arizona y en todo el país y afirmó que es uno de los derechos que están en juego en las elecciones de 2024.

Harris atacó el historial de pronunciamientos sobre abortos del expresidente Trump durante su visita a Arizona el viernes, llamándolo el “arquitecto de esta crisis de atención médica” y puso a los Estados Unidos posteriores a Roe en el riesgo de volver al siglo XIX.

“Estamos en 2024, no en el siglo XIX. Y no vamos a regresar”, dijo Harris durante un encendido discurso en Tucson, recibido con aplausos de la audiencia.

La vicepresidenta dijo que Trump “quiere que creamos que no firmará una prohibición nacional. Ya basta de engaños”.

Detalló los amplios efectos de la pérdida del derecho constitucional federal al aborto en las mujeres de Estados Unidos, incluida la atención del aborto espontáneo.

Desde que la Corte Suprema derogó Roe v. Wade, varios estados han endurecido reglas sobre el aborto.
Crédito: Jose Luis Magana | AP

Después del fallo de la Corte Suprema de Arizona dado a conocer esta semana que prohíbe los abortos en casi todos los casos, Harris viajó a Tucson, en Arizona el viernes, para movilizar a los votantes que ven las elecciones de 2024 como un referéndum sobre los derechos de las mujeres, uno de los temas clave de la campaña de Biden en las próximas elecciones.

La vicepresidenta se ha convertido en la abanderada de la campaña sobre el derecho al aborto y rápidamente anunció un viaje a Tucson después del fallo del martes.

La decisión, que revivió una ley de 160 años que prohibía todos los abortos excepto en los casos en que “es necesario salvar” la vida de una mujer embarazada, “demostró de una vez por todas que revocar a Roe fue sólo el acto inaugural de una estrategia más amplia”. para restringir el acceso al aborto en Estados Unidos, dijo Harris. El fallo, dijo, marcó un “punto de inflexión” en la lucha por el derecho al aborto.

“Y todos debemos entender quién tiene la culpa”, dijo. “El expresidente Donald Trump hizo esto. Así es como se ve un segundo mandato de Trump: más prohibiciones, más sufrimiento y menos libertad”, añadió Harris, cuyo viaje estaba planeado antes del fallo de Arizona.

Kamala Harris defendió el derecho al aborto en su visita a una clínica de Planned Parenthood en Minnesota.
Kamala Harris defendió el derecho al aborto en su visita a una clínica de Planned Parenthood en Minnesota.
Crédito: Adam Bettcher | AP

Los comentarios de la vicepresidenta se produjeron momentos después de que Trump celebrara una conferencia de prensa en su resort de Mar-a-Lago con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, durante la cual el expresidente pregonó haber “roto Roe v. Wade” y dijo que el control estatal de las prohibiciones del aborto está “trabajando como se supone que debe hacerlo”.

En Tucson, Harris expuso lo que está en juego en las próximas elecciones en términos directos:

Esta lucha es por la libertad”

Kamala Harris Vicepresidenta de Estados Unidos

La vicepresidenta Harris ha estado de recorrido por el país con su mensaje sobre la defensa de los derechos reproductivos en el país desde enero.

El mes pasado, Harris visitó una clínica de Planned Parenthood en Minnesota y se convirtió en la primera vicepresidenta o presidenta en funciones en visitar a un proveedor de servicios de aborto.

Harris calificó la revocación de Roe por la Corte Suprema en 2022 como un “evento sísmico” y describió la prohibición de Arizona como “una de las mayores réplicas”.

Trump reiteró el viernes durante una aparición en Mar-a-Lago con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), que no apoyaría una prohibición nacional del aborto si fuera reelegido. “Ya no lo necesitamos”, dijo, “porque rompimos Roe v. Wade”.

Trump dijo a principios de esta semana que las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados.

Arizona, un estado indeciso crucial para el resultado de las elecciones presidenciales, es un estado donde los temas de alto riesgo que impulsan la campaña de 2024, el aborto y la inmigración, tienen la atención de los votantes.

Sigue leyendo:

Kamala Harris visitó una clínica de abortos en Minnesota y criticó las restricciones que se han impuesto
Kamala Harris culpa a Donald Trump por la anulación de Roe vs Wade por la Corte Suprema
Joe Biden y Kamala Harris movilizan su campaña electoral en el aniversario de Roe vs Wade

En esta nota

Arizona Derecho al aborto Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain