Elecciones: Ohio protegió el derecho al aborto y Kentucky reeligió a un gobernador demócrata

Ohio se convirtió en el último de una serie de estados en establecer un derecho constitucional al aborto. El gobernador Andy Beshear defendió a Daniel Cameron en Kentucky, y Cherelle Parker será la primera alcaldesa afroamericana de Filadelfia, según proyecciones

People cast ballots on electronic voting machines for the midterm election during early voting ahead of Election Day inside a vote center at the Hammer Museum in Los Angeles, California on November 7, 2022. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Los demócratas encontraron motivos de celebración el martes, al obtener victorias el día de las elecciones en una medida electoral de Ohio sobre el aborto y en la elección para gobernador de Kentucky, dos elecciones fuera de año que ofrecen señales tempranas de que el manual de campaña del partido centrado en el aborto podría seguir resonando en las elecciones de 2024.

En Ohio, los votantes respaldaron una medida para consagrar el derecho al aborto en la Constitución de ese estado, la última gran victoria para los partidarios del derecho al aborto más de un año después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs Wade.

Biden celebró hoy la victoria del derecho al aborto en Ohio y dijo en un comunicado: “Esta noche, los estadounidenses votaron una vez más para proteger sus libertades fundamentales y ganó la democracia”.

En Kentucky, en otra votación importante, se prevé que el gobernador demócrata Andy Beshear sea reelegido en Kentucky y que derrotará al fiscal general republicano Daniel Cameron, que contó con el respaldo del expresidente Donald Trump y del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Los electores de Kentucky reeligieron al gobernador demócrata Kentucky Governor Andy Beshear.
Los electores de Kentucky reeligieron al gobernador demócrata Kentucky Governor Andy Beshear.
Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

En una noche fuerte para los demócratas, el partido está obteniendo mejores resultados en una feroz batalla por el control de la legislatura de Virginia.

Si los republicanos pueden mantener el control de la Cámara de Delegados y superar la estrecha mayoría demócrata en el Senado de Virginia, el partido del gobernador Glenn Youngkin tendría el control total del gobierno estatal por primera vez en una década.

La carrera por la gobernación de Mississippi también está indecisa.

En otros resultados, se proyecta que la demócrata Cherelle Parker se convierta en la primera alcaldesa afroamericana de Filadelfia.

En Rhode Island, el demócrata Gabe Amo se convertirá en la primera persona afroamericana en representar al estado, tras ganar las elecciones especiales del Congreso. Biden habló con Amo, exasistente de la Casa Blanca, para felicitarlo por su victoria.

Y se prevé que los votantes de Ohio aprueben una medida que legalice la marihuana recreativa.

Los demócratas ganaron varios escaños en la asamblea de Nueva Jersey y conservaron algunos escaños competitivos en el Senado estatal, según los resultados electorales de The Associated Press.

Houston también acudió a las urnas para elegir nuevo alcalde. Los dos favoritos son la representante federal Sheila Jackson Lee, demócrata, y el senador estatal de Texas, John Whitmire. Si es necesaria una segunda vuelta, se llevará a cabo el 9 de diciembre.

Sigue leyendo:

Día de elecciones: votantes deciden sobre el aborto, la marihuana y los escaños de gobernador
Ron DeSantis se ganó el respaldo de la gobernadora de Iowa quien lo define como el mejor aspirante
El juicio en Colorado que busca bloquear a Trump de participar en la elección del 2024

En esta nota

Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain