Trump pidió que los miembros del comité del 6 de enero sean acusados
Trump está pidiendo que se acuse formalmente a los miembros del comité de la Cámara de Representantes, ahora disuelto, que investigó el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021
El expresidente Donald Trump se enfureció porque un juez federal ordenó a su antiguo aliado Steve Bannon que se presentara en prisión el jueves y pidió que los miembros del panel de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 fueran acusados.
El expresidente ha afirmado antes que que perseguirá a quienes considera sus enemigos políticos si es reelecto en las elecciones de 2024.
Trump calificó de “tragedia estadounidense total y completa” el hecho de que Steve Bannon y Peter Navarro, otro exasistente suyo, hayan sido condenados a prisión por negarse por separado a cumplir con la investigación del Congreso dirigida por el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, ahora disuelto.
El expresidente afirmó en una publicación de Truth Social que los miembros del panel de la Cámara habían cometido delitos, afirmando que “borraron y destruyeron toda la evidencia material”.
“La militarización antiestadounidense de nuestras fuerzas del orden ha alcanzado niveles de ilegalidad que nunca antes se habían creído posibles”, publicó Trump. “¡ACUSAR AL COMITÉ J6 NO SELECCIONADO POR BORRAR Y DESTRUIR ILEGALMENTE TODOS SUS ‘HALLAZGOS!’”
El expresidente del panel, el representante demócrata de Mississippi Bennie Thompson, ha rechazado anteriormente las afirmaciones del Partido Republicano de que el comité ocultó información.
La publicación de Trump sigue a varias entrevistas que dio esta semana en las que sugirió que sería justo que sus oponentes políticos fueran procesados si gana la Casa Blanca en noviembre.
Trump hizo los comentarios inmediatamente después de su propia condena por 34 delitos graves en Nueva York por falsificar registros comerciales.
El expresidente ha afirmado que la Casa Blanca de Biden jugó un papel en sus batallas legales, aunque no hay pruebas de que así fuera.
“Tiene que parar porque, de lo contrario, no vamos a tener un país”, dijo Trump el miércoles en Fox News sobre los procesamientos de opositores políticos. “Mire, cuando terminen estas elecciones, según lo que han hecho, tendría todo el derecho a perseguirlos”.
El comité selecto de la Cámara estaba compuesto por siete demócratas y dos republicanos: los exrepresentantes republicanos Liz Cheney (Wyo.) y Adam Kinzinger (Ill.), ambos críticos declarados de Trump. El panel pasó meses investigando el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y celebró audiencias públicas en las que detalló sus conclusiones sobre el motín y las acciones de Trump ese día y las semanas previas.
Kinzinger respondió a las afirmaciones de Trump en una publicación en X, antes Twitter, compartiendo un enlace al informe final del comité del 6 de enero. “Una vez más, todas las pruebas se pueden encontrar aquí, en la red mundial pública y disponible”, escribió el excongresista.
El comité finalmente reveló referencias penales dirigidas a Trump. Desde entonces, el expresidente ha sido acusado penalmente en Washington, D.C., por sus esfuerzos por subvertir las elecciones de 2020, entre otros casos.
El jueves, un juez federal ordenó a Bannon, quien fue uno de los principales asesores de Trump en la campaña de 2016 y brevemente en la Casa Blanca, comenzar su sentencia de cuatro meses de prisión en julio mientras apela su condena por desacato al Congreso.
Navarro, exasesor comercial de Trump, actualmente cumple su sentencia de cuatro meses por cargos de desacato. De manera similar, había realizado esfuerzos desesperados para evitar la prisión, incluida la búsqueda infructuosa de ayuda de emergencia de la Corte Suprema.
Sigue leyendo:
• Trump vuelve a insinuar que intentaría procesar a sus oponentes en caso de ganar las elecciones
• Juez ordena a Steve Bannon que ingrese a prisión para que cumpla con su sentencia de desacato
• Peter Navarro se presenta a prisión federal para cumplir a cumplir condena de 4 meses