Matan a regidora de Guerrero tras cambiar de partido político
Esmeralda Garzón Campos era regidora en el municipio de Tixtla, Guerrero, y representaba al Partido Revolucionario Institucional, pero en el último proceso electoral se cambió a las filas del partido Morena
México vive momentos de tensión tras las elecciones más grandes de su historia, mientras el resultado se acepta por algunos grupos lentamente, la violencia política no cesa y vidas se pierden por esta razón. El último caso ocurrió en el estado de Guerrero, donde fue asesinada una regidora que hace unos meses cambió de partido político.
Se trata de Esmeralda Garzón Campos, regidora de Tixtla, zona cercana a la capital del estado, Chilpancingo, donde en el reciente proceso electoral ganó la coalición de partidos opositores al Gobierno federal. Y fue en ese tiempo que la funcionaria solicitó su cambio de partido político.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, la regidora salía de su casa cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en varias ocasiones. Lo hicieron a plena luz del día, con total impunidad.
Tras los disparos, vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades, que de inmediato se trasladaron al sitio señalado; paramédicos revisaron a Garzón Campos y la declararon muerta en el lugar. La Fiscalía abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
¿Quién era Esmeralda Garzón?
La regidora llegó al poder en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual fue el dominante durante 70 años en México, pero en el proceso electoral que recién concluyó se sumó a Morena, el partido político del que emanó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con su cambio de partido, la regidora apoyó a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la candidata al Senado Beatriz Mojica. En sus redes sociales mostró su alegría de sumarse a otras filas y con fotografías donde aparece con simpatizantes del partido, escribió que no tenía miedo y que estaba en la ruta del bien.
Garzón Campos era hija de políticos destacados en la región, la exdiputada del PRI, Violeta Campos y el exalcalde de Chilpancingo, Ausencio Garzón; también era sobrina del exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y del cuatro veces candidato a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo.
Violencia política en Guerrero
El diario El Universal detalla que en el proceso electoral 2023-2024, en Guerrero fueron asesinadas 16 personas relacionadas a él, desde aspirantes, candidatos, coordinadores de campaña y familiares de quienes buscaban un puesto de elección popular.
De acuerdo con el medio mexicano, uno de los candidatos electos a diputado en ese estado fue Jorge Iván Ortega Jiménez, hijo de Bernardo Ortega y sobrino de Celso Ortega Jiménez, el presunto líder de Los Ardillos. Justo ese grupo criminal es el que domina en Tixtla y sus alrededores.
Sigue leyendo:
– Gobernador de Guanajuato acusa que 8 candidatos electos estarían ligados al narcotráfico.
– Funcionarios se niegan a ocupar el cargo de alcaldesa asesinada en Michoacán.