Uso de inteligencia artificial buscaría atender la violencia de género en México
Se buscaría crear un modelo de inteligencia artificial que clasifique el nivel de riesgo y así establecer si requiere una respuesta más profunda, incluso riesgo de feminicidio inminente
En los últimos años ha habido una creciente conciencia social sobre la violencia de género en México. Entre otros factores, esto se debe al aumento continuo en las tasas de violencia familiar y violencia sexual en el país, así como a la creciente prevalencia del delito de feminicidio.
Ante la situación José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX durante la gestión de Claudia Sheinbaum, presentó una propuesta para implementar un sistema de inteligencia artificial que detecta denuncias organizadas en urgencia por la posibilidad de derivar en feminicidios. Esta iniciativa busca prevenir y atender la violencia de género, un tema central en la agenda de la presidenta electa de México.
Según Merino, este sistema estaría integrado en un centro de atención ciudadana unificado, donde una inteligencia artificial clasificaría el nivel de riesgo de las llamadas recibidas. En caso de identificar un posible feminicidio inminente, se despacharían los servicios de emergencia correspondientes. De lo contrario, se canalizaría la denuncia a las autoridades pertinentes como la Fiscalía o la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.
Esta tecnología también clasificará si las llamadas requieren otro tipo de atención, como la necesidad de pensión alimenticia, así como formas de violencia o abusos, según Merino.
Cabe destacar que esta iniciativa aún se encuentra en fase de propuesta y no ha sido confirmada para su implementación por parte de las autoridades. Sin embargo, la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial para combatir la violencia de género representa un enfoque innovador y prometedor en la lucha por garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres en México.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece el marco legal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, promoviendo su desarrollo integral y participación en la sociedad. La violencia de género, definida como cualquier agresión física o psicológica basada en el género de la persona afectada, sigue siendo un desafío que requiere acciones concretas y efectivas para su erradicación.
Si bien el Índice de Paz de México 2023 mostró que la paz ha mejorado en México en los últimos años, pero el país continúa enfrentando niveles crecientes de violencia de género.
El indicador de delitos violentos del índice consta de cuatro componentes: robo, asalto, violencia familiar y violencia sexual. Durante los últimos ocho años, las tasas de los dos componentes no asociados con la violencia de género (robo y asalto) han aumentado y disminuido dentro de un rango relativamente normal, sin moverse nunca más del 35 % por encima o por debajo de sus niveles de 2015.
Por el contrario, las tasas de los dos componentes asociados con la violencia de género (violencia familiar y violencia sexual) han aumentado constantemente cada año.
Además, el tema de los feminicidios en México ha sido una preocupación creciente en los últimos años, con aumentos alarmantes en el número de casos reportados. En la actualidad, aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio.
Sigue leyendo:
– Escalofriantes detalles del asesinato de una artista hispana que viajaba en bicicleta por Brasil.
– Doctora desaparecida en San José del Cabo fue hallada sin vida dentro de una maleta.