ICE arresta a ocho extranjeros residiendo en el país por presuntos vínculos con ISIS
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a ocho extranjeros residiendo en el país debido a sus presuntos vínculos con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS)
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en coordinación con las Fuerzas de Tarea Conjuntas contra el Terrorismo del FBI, arrestó a ocho extranjeros residiendo en el país debido a sus presuntos vínculos con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS).
Las autoridades dieron a conocer que los ciudadanos provenientes de Tayikistán fueron ubicados en Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia, debido que carecían de documentación que justificara su ingreso al territorio nacional.
De hecho, se indica que estas mismas personas previamente ya habían sido detenidas cuando se internaron al país sin documentos a través de la frontera limítrofe con México.
Sin embargo, después fueron dejadas en libertad con el compromiso de comparecer ante un tribunal de inmigración.
Al parecer, en ese momento, no se les detectó ninguna conexión con ISIS, pero después surgieron detalles que los dejaron expuestos como un posible riesgo para la seguridad nacional.
Los arrestos de los tayikos se produjeron meses después de las declaraciones emitidas por Christopher Wray, director del FBI, donde advertía sobre la existencia de operaciones de tráfico de personas en la frontera sur con posibles conexiones de grupos terroristas.
Posteriormente, el panorama se complicó todavía más, cuando, durante una reunión ante el subcomité de Asignaciones del Senado sobre Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, el abogado que funge como el octavo director de la Oficina Federal de Investigaciones esta vez se refirió al riesgo que, desde el año pasado, existe para Estados Unidos de sufrir un evento similar al perpetrado en marzo por el Estado Islámico, en una sala de conciertos en la provincia rusa de Khorasan, donde 137 personas perdieron la vida y más de 180 terminaron heridas.
A partir de ese momento, la cúpula del ICE ordenó revisar otra vez los listados de extranjeros asentados de manera irregular en el país para descartar alguno ligado a ISIS.
Al respecto, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitieron un comunicado donde adelantaron que extenderán la revisión de los archivos del ICE para evitar posibles amenazas.
“Estados Unidos ha estado en un entorno de mayor amenaza. El FBI y el DHS seguirán trabajando las 24 horas del día con nuestros socios para identificar, investigar y desbaratar posibles amenazas a la seguridad nacional”, indica parte de la misiva.
Aunque no había ningún complot terrorista activo, se analiza deportar a los tayikos lo más pronto posible.
El punto controversial es que, por razones tanto operativas como diplomáticas, a Estados Unidos le resulta muy complicado deportar inmigrantes a Tayikistán.
Sigue leyendo:
• Juez declara inconstitucional tácticas de ICE para ingresar a casas y arrestar migrantes
• Director del FBI advierte sobre la posibilidad de que surja otro ataque terrorista en EE.UU.
• FBI alertó del riesgo de amenazas terroristas en EE UU inspiradas por el ataque de Hamás