Senador Ossoff impulsa investigación por abusos y maltrato en el centro de procesamiento de migrantes en El Paso
Jon Ossoff, senador por Georgia, inició una investigación sobre las condiciones en el Centro de Procesamiento de Servicios de ICE en El Paso, cuyo personal está a cargo de un contratista externo
Jon Ossoff, senador por Georgia, pidió una investigación al Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. y el Director Interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE) sobre las condiciones en el Centro de Procesamiento de Servicios de ICE en El Paso, Texas, que está bajo cargo del contratista Global Precision Systems, una subsidiaria de Bering Strait’s Native Corporation
“La instalación ha sido objeto de numerosas quejas, incluidas acusaciones de abuso grave y maltrato de las personas alojadas allí. Hasta febrero de 2024, la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había recibido aproximadamente 113 denuncias separadas sobre posibles violaciones de los derechos civiles y las libertades civiles en El Paso desde el comienzo del año fiscal 2023”, mencionó Ossoff en una carta difundida.
Estas denuncias involucran, entre otras cosas, atención médica inadecuada y abuso/maltrato del personal, incluidas acusaciones de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisiones (PREA).
Ossoff señala que el CRCL recibió alegaciones sobre “la atención médica de los presos en huelga de hambre, la falta de acceso al idioma, el trato discriminatorio basado en la orientación sexual y el uso de represalias del sistema disciplinario en respuesta a las quejas de los no ciudadanos sobre las condiciones del centro”.
El Senador Ossoff solicitó a ICE que aclare las reglas relativas a la identificación del personal, el proceso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para investigar quejas y proteger a los detenidos de represalias por presentar esas quejas, un recuento completo del contrabando incautado desde 2018 y un informe detallado.
“Durante mi inspección, observé al menos a un guardia sin identificación o insignias, que llevaba un pasamontañas y gafas de sol envolventes que le ocultaban el rostro. Cuando pregunté sobre los cubrimientos faciales del guardia, los representantes de ICE mencionaron la necesidad de proteger a los guardias de las condiciones polvorientas. En el momento de mi inspección, no había tormentas de polvo ni otras condiciones que indicaran la necesidad de cubrimientos faciales de grado no médico”, describió.
Cabe recordar que en 2022, el Senador Ossoff dirigió una investigación bipartidista de 18 meses sobre el maltrato médico a mujeres detenidas en Estados Unidos, que descubrió que las detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Georgia fueron sometidas a “procedimientos ginecológicos invasivos y a menudo innecesarios”.
También en 2022, los Senadores Ossoff y el Reverendo Warnock presionaron a la administración Biden para obtener respuestas sobre las acusaciones de agresión sexual contra mujeres en el centro de detención Stewart de ICE en Lumpkin, Georgia.
El mes pasado, desde la frontera sur, el Senador Ossoff volvió a advertir sobre la amenaza del terrorismo sin una legislación bipartidista de seguridad fronteriza y pronunció un discurso en el Senado advirtiendo de un “grave riesgo para la seguridad nacional” si el proyecto de ley de seguridad fronteriza era bloqueado, como finalmente sucedió.
Sigue leyendo:
• Biden cerrará la frontera, endurece regla de asilo y aplicará deportaciones aceleradas
• Biden destaca apoyo de México en nueva política migratoria y cierre en la frontera, ¿en qué consiste el plan?
• Aspectos clave que inmigrantes deben saber de orden de Biden para cerrar la frontera, asilo y deportaciones aceleradas