Miles de indocumentados podrán obtener una Green Card con nueva orden de Biden

El presidente Joe Biden anuncia nueva regla que permitirá a miles de inmigrantes indocumentados casados con estadounidenses obtener una Green Card

Hoy en día, aproximadamente nueve millones de inmigrantes son elegibles para la ciudadanía, sin embargo, solo el 9% de esta población la solicita.

Hoy en día, aproximadamente nueve millones de inmigrantes son elegibles para la ciudadanía, sin embargo, solo el 9% de esta población la solicita.  Crédito: Bebeto Matthews | AP

El presidente Joe Biden facilitará que miles de inmigrantes indocumentados cónyuges de estadounidenses logren una Green Card, según una nueva orden que requiere un proceso administrativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“El presidente Biden […] anunciará nuevas acciones para brindar tranquilidad y estabilidad a los estadounidenses que viven en familias de estatus mixto”, indicó un alto funcionario de la Administración Biden en conferencia con medios. “El Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas diseñadas para ayudar a los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos a mantener unidas a sus familias”.

Actualmente, las personas casadas con estadounidenses pueden aplicar por una Green Card, pero aquellos con estatus de indocumentados pueden enfrentar varias limitantes legales ante el proceso en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Aunque el DHS establecerá los detalles de la nueva orden y su proceso administrativo, el plan es que los indocumentados casados con estadounidenses que lleven al menos 10 años en Estados Unidos puedan aplicar por este beneficio y obtener una Green Card sin salir del país.

“Este nuevo proceso ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar el estatus de Residencia Permanente Legal, para el que ya son elegibles, sin salir del país y potencialmente ponerlos en peligro”, indicó el funcionario.

Estos indocumentados deberán estar casados al 17 de junio del 2024, fecha en que se anuncia la proclamación del presidente Biden.

“Esta acción podría proteger a aproximadamente medio millón de familias estadounidenses y aproximadamente 50,000 niños no ciudadanos menores de 21 años, cuyos padres están casados ​​con un ciudadano estadounidense”, señaló el funcionario.

En un documento distribuido por la Casa Blanca se especifican algunos de los requisitos, pero se establece también las condiciones de elegibilidad, las cuales se basan en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

“Para ser elegibles, los no ciudadanos deben, a partir del 17 de junio de 2024, haber residido en los Estados Unidos durante 10 años o más y estar legalmente casados ​​con un ciudadano estadounidense, cumpliendo al mismo tiempo con todos los requisitos legales aplicables”, indica el documento. “En promedio, quienes son elegibles para este proceso han residido en Estados Unidos durante 23 años”.

El documento agrega que las personas aprobadas después de la evaluación, revisada caso por caso, tras lo cual podrían obtener una Green Card en tres años, pero primero se les otorgará una Documento de Autorización de Empleo (EAD) antes de lograr su estatus de residencia.

“[Los inmigrantes] tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente”, indicó la Casa Blanca. “Se les permitirá permanecer con sus familias en los Estados Unidos y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años. Esto se aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles”.

Un paso menos hacia la Green Card

Uno de los funcionarios explicó que actualmente la INA establece que un inmigrante casado con un estadounidense puede aplicar por una Green Card, pero en el caso de un indocumentado la situación es más compleja.

“Según la ley actual, los no ciudadanos casados ​​con un ciudadano estadounidense pueden solicitar ser residentes permanentes legales basándose en su matrimonio con un ciudadano estadounidense”, dijo. “Sin embargo, para solicitar residencia permanente legal, muchos no ciudadanos deben primero ser deportados de los Estados Unidos y esperar a ser procesados ​​en el extranjero, lo que resulta en un periodo prolongado potencialmente indefinido de separación de sus familiares ciudadanos estadounidenses y causa enormes dificultades a todos los involucrados”.

Con la nueva decisión, un estimado de medio millón de personas podrán evitar salir del país para poder obtener la Green Card y, además, tendrán permiso de trabajo.

Un beneficio por única vez

Este periodista cuestionó si cada año que un cónyuge indocumentado de un estadounidense alcance los 10 años de estancia en el país podría aplicar por este beneficio, pero la respuesta fue que no, se trata de una acción por única ocasión.

“Este no es el proceso mediante el cual las personas pueden volverse elegibles [para una Green Card] en el futuro”, acotó otra funcionaria de la Administración Biden. “Este es un proceso que beneficia a quienes cumplen con los requisitos al día de hoy, como decía antes, en cuanto a la fecha de matrimonio y los 10 años de presencia en Estados Unidos”.

En resumen, solamente podrían aplicar los indocumentados con mínimo 10 años de estancia en EE.UU., casados con un estadounidense en forma legal, demostrable, por lo que las uniones libres o matrimonios “de hecho” no aplican.

“El matrimonio tiene que ser legalmente válido, como señalé, y en términos de lo que necesita esa definición, será información importante en el registro”, dijo uno de los funcionarios.

Es decir, al aplicar por el beneficio, la pareja de estatus mixto podría requerir la entrega o exhibición de su acta de matrimonio.

Sigue leyendo:
• Biden podría abrir camino a la ciudadanía para miles de inmigrantes indocumentados
• Orden de Biden permitiría a más de un millón de indocumentados aplicar por una Green Card
• Demócratas del Congreso reclaman medidas para proteger a los “dreamers”

En esta nota

Elecciones 2024 Green card Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain