Alcalde mexicano vinculado a crimen se esconde de la justicia

Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, en Puebla, se encuentra prófugo de la justicia luego de que un video lo vincula al crimen de una persona

Emiliano Vázquez Bonilla

Antes de incursionar en la política, Emiliano Vázquez Bonilla fue policía judicial. Crédito: X/@Alvaro_Rmz_V | Cortesía

México tuvo las elecciones más grandes de su historia, el proceso y los resultados fueron históricos, como también lo fue la violencia que se vivió relacionada a los comicios. Recientemente se confirmó que un alcalde –que se encuentra prófugo– participó en el homicidio del chofer de un candidato en el estado de Puebla, además no es la primera vez que el señalado es protagonista de un hecho fuera de la ley.

Ramón Malagón García se desempeñaba como chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato a la alcaldía de Zapotitlán de Méndez por el Partido del Trabajo (PT). Un día antes de la elección fue asesinado con armas de uso oficial, según detalló la Fiscalía de Puebla. Esto ocurrió en un momento de tensión en el municipio, pues el alcalde presuntamente mandó cerrar el paso para evitar que se acercaran las personas.

Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, su hermano Higinio, y el director de Seguridad Pública Municipal, son parte de los 30 señalados por el crimen; testigos de los hechos señalan que el presidente municipal llegó con pistola en mano amenazando, por lo que la víctima se ocultó y después huyó al río, sitio donde fue asesinado.

Pobladores filtran videos inculpatorios

Mientras el caos reinaba en el municipio, en el río se reunieron varios sujetos, al estilo del crimen organizado ejecutaron a la víctima, lo rodearon, amedrentaron y dispararon, pese a que el hombre estaba desarmado. Personas que estaban cerca del lugar captaron todo en video, y las grabaciones las entregaron al semanario Proceso.

En una de las imágenes se ve a Malagón García sentado en el río rodeado de ocho personas, una de ellas busca en una bolsa algo; en otro video se ve a la víctima boca abajo en el agua, al ser volteado se ven las heridas en su pecho ensangrentado. Otra grabación pone al descubierto cuando lo sacan del lugar cargándolo.

Las grabaciones también muestran cuando el alcalde entrega a uno de los hombres una pistola. Además se ve cuando sacan el cuerpo de la víctima por las escalinatas de un hotel llamado La Roca. Los habitantes de Zapotitlán también difundieron un video donde aparecen dos policías municipales y otra persona llegando al hospital con el cuerpo del chofer.

Ahora los habitantes de Zapotitlán tienen miedo, pues no se enviaron refuerzos para mantener la seguridad, la cual sigue a cargo de la policía municipal al servicio del presidente municipal evadido.

¿Quién es el alcalde prófugo?

Antes de incursionar en la política, Emiliano Vázquez Bonilla fue policía judicial y comandante de la policía de Zaragoza, de donde salió porque la población lo acusó de estar ligado con la delincuencia.

Ya como alcalde ha presumido tener influencias en el gobierno de Puebla. Llegó a la presidencia municipal por partidos de oposición, previo al inicio del proceso electoral se sumó al partido oficial Morena, y su hermana Adelaida fue la candidata a la alcaldía, pero le ganó Tino Martínez, cuyo chofer fue asesinado.

Ha estado envuelto en varias polémicas, en agosto de 2020 fue detenido por la policía municipal de Caxhuacan por escandalizar en vía pública, también fue procesado por agredir y amenazar a una persona de la tercera edad.

Uno de los escándalos más graves fue cuando, estando ebrio, disparó contra una escuela primaria en horario de labores con la presencia de menores y docentes.

De acuerdo con el portal SDP Noticias, tras ese hecho amenazó y agredió a varias madres de familia que exigían justicia  por la balacera en la escuela de sus hijos.

Por si lo anterior fuera poco, ya estando prófugo, presumió en redes sociales fotografías y videos de un viaje que hizo a Badiraguato, Sinaloa, cuna de “El Chapo” Guzmán y otros líderes del Cártel de Sinaloa.

Su hermana Adelaida Vázquez Bonilla aseguró que el alcalde prófugo fue víctima de un atentado, por lo que pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, por supuestas amenazas e intimidaciones en su contra por parte del alcalde electo Tino Martínez.

Sigue leyendo:
Por qué esta alcaldesa mexicana se disfrazó de policía para huir de una turba.
Candidato a alcalde de Monterrey es acusado de tortura cuando era Procurador de Justicia.

En esta nota

Acusado de asesinato Puebla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain