Arrestan a mujer en Florida por la muerte de 16 migrantes que viajaban en bote desde Cuba
Yaquelin Domínguez-Nieves, de 25 años y residente de Sebring, Florida, está acusada por un caso de tráfico de personas que involucra a 16 migrantes cubanos muertos en 2022
Una mujer de 25 años identificada como Yaquelin Domínguez-Nieves, fue detenida en Florida por un caso de tráfico de personas que involucra a 16 migrantes muertos en 2022, luego de que se hundiera la embarcación en la que partieron de Cuba hacia Estados Unidos.
La acusada se enfrenta a un total de 10 cargos relacionados con “contrabando de extranjeros que resultó en la muerte de aproximadamente 16 personas”, de las cuales se recuperaron cuatro cuerpos en altamar, según informó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en un comunicado oficial.
Si el tribunal la encuentra culpable de inducir la entrada de ciudadanos extranjeros a Estados Unidos “con resultado de muerte”, la mujer enfrentará una pena máxima de cadena perpetua o una condena a muerte.
De acuerdo con la Fiscalía, muchas de las víctimas eran menores y se descubrió que habían muerto ahogadas debido a que la embarcación estaba sobrecargada y carecía de chalecos salvavidas.
La operación por la cual se responsabiliza a Domínguez-Nieves ocurrió el 16 de noviembre de 2022, y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera señaló que el naufragio se produjo a 30 millas de Cuba, es decir, ni siquiera la mitad del trayecto, mientras se dirigía al sur de Florida.
Aunque la Fiscalía no aclaró el grado de implicación de Domínguez-Nieves en el naufragio, las pistas condujeron a los agentes del Servicio de Investigación a su domicilio en Sebring, donde fue arrestada.
La mujer buscaba un “enriquecimiento comercial” ilícito con el tráfico de personas, y la Fiscalía calificó sus actos de “atroces”.
Sobre este caso, el fiscal federal Markenzy Lapointe afirmó que los traficantes como Domínguez-Nieves “se aprovechan de las esperanzas de los inmigrantes de alcanzar una vida mejor”, sin considerar el grave peligro al que someten a los cubanos.
“Para proteger a los migrantes vulnerables y salvar vidas, la Fiscalía de Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios para procesar a quienes llevan a cabo operaciones ilícitas de tráfico de personas”, añadió.
Sigue leyendo:
– Arrestan y acusan al culpable del accidente donde murieron 8 trabajadores agrícolas en Florida.
– Mueren 10 migrantes cubanos en accidente en carretera de Chiapas, otros 15 resultaron heridos.