Narcotraficantes utilizan quesos artesanales para camuflar drogas
Lo que parecía un envío de quesos artesanales con destino al norte de México, en realidad era un cargamento de droga que fue descubierto por agentes de la Guardia Nacional en el estado de Querétaro
Mientras las autoridades de México y Estados Unidos intensifican sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en ambos lados de la frontera, los grupos criminales continúan implementando diversos métodos para ocultar sus cargamentos.
Recientemente se dio a conocer el hallazgo de varios paquetes de droga conocida como cristal en el estado de Querétaro, los cuales estaban escondidos dentro de quesos artesanales que fueron enviados a través de una empresa de paquetería.
El estupefaciente, que provenía del estado de Michoacán, tenía como destino la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, de donde seguramente intentarían cruzarlo hacia Estados Unidos.
A través de un comunicado de prensa de la Guardia Nacional, se informó que agentes de esa dependencia eligieron aleatoriamente diversos paquetes que estaban listos para ser enviados a sus destinos, cuando un elemento canino se interesó por una caja de cartón que contenía dos barras de queso artesanal.
Al inspeccionar el alimento, los oficiales descubrieron que en su interior había envoltorios de plástico con la droga sintética, por lo que fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, para determinar a quién pertenecía.
Decomisos similares
Esta no es la primera incautación de droga que se localiza dentro de paquetes de queso, pues en julio de 2023 un ciudadano estadounidense de 22 años fue detenido por Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puerto de Entrada de Presidio, Texas.
En esa ocasión, los agentes hallaron 17.8 libras de cocaína escondidas dentro de cuatro ruedas de queso provenientes de México.
“Los traficantes a veces intentan ocultar el contrabando en artículos que parecen inocentes para desviar las sospechas”, dijo en ese entonces el director del puerto de CBP en Presidio, Daniel Mercado.
Sigue leyendo:
– Descubren 700,000 pastillas de fentanilo ocultas en latas de comida en punto fronterizo de Arizona.
– Descubren más de 300,000 pastillas de fentanilo en Jalisco gracias a una llamada anónima.