Quién era “El Chore”, mano derecha de Los Chapitos muerto en un operativo militar
Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias "El Chore", fue parte del equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, con quien desarrolló una amistad
Una nueva baja de un importante líder criminal de Los Chapitos se registró en Sinaloa, pues durante un operativo militar fue asesinado Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, quien era mano derecha del grupo criminal liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y fue pieza clave de los llamados “Culiacanazos” en 2019 y 2023. Sus acciones en el mundo del narco le valieron ser el protagonista de diversos narcocorridos.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Leopoldo Sánchez Celis, perteneciente al municipio El Dorado, en una bodega donde se almacenan tráileres en la cual trabajaban varios menores de edad, cuando elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaban un operativo de seguridad y pasaron cerca del sitio.
Era de madrugada, los delincuentes dentro de la bodega recibieron a balazos a los militares, quienes respondieron la agresión y se registró un intercambio de disparos que se prolongó por alrededor de 40 minutos, según dijeron testigos de los hechos al medio local Los Noticieristas.
Mientras la mayoría de los vecinos del lugar se resguardó en sus casas para evitar ser víctimas colaterales de la balacera, algunas personas salieron a las calles, buscaban a sus familiares, el caos y el horror volvió a apoderarse de Sinaloa. El saldo del operativo fue de siete muertos y tres detenidos.
¿Quién era “El Chore”?
Carrasco Lechuga era jefe de plaza de Los Chapitos en El Dorado, fue parte del equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, con quien desarrolló una amistad. su nombre salió a la luz pública en octubre de 2019 tras la fallida captura de Ovidio Guzmán.
Se le atribuye ser el responsable de los narcobloqueos realizados ese día de terror en el que Culiacán ardió, provocando que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara la liberación de “El Ratón”. También fue partícipe de lo ocurrido en el segundo Culiacanazo, el 5 de enero de 2023. Las autoridades le seguían la pista, el 29 de febrero estuvo a punto de ser capturado durante un operativo en el que aseguraron un rancho o salón de fiesta de su propiedad en el ejido La Flor, en El Dorado.
En dicho sitio fueron asegurados altares de la Santa Muerte y un salón de fiestas con las letras CHR, relacionadas a su apodo: “El Chore”. Pero aquella suerte con la que logró escapar se terminó en la bodega de tráileres, donde fue abatido a balazos.
“Está de más decir que somos gente de Archivaldo / me dicen ‘Chore’ y más de cien plebes traigo al mando / con los patrones hay buena amistad desde hace años. / Y si me ocupan, aquí voy a andar en El Dorado” dice un fragmento de la canción “Escuela de la Calle”, interpretada por Raúl Beltrán y Novillos de la Sierra.
Otro narcocorrido en su honor, interpretado por Panchito Arredondo dice: “Del nuevo rango y la nueva camada, la camisa la cargo amacizada / Soy joven, pero tengo la experiencia y la confianza me la dio la empresa / A los patrones yo le agradezco por su amistad de hace tiempo / yo soy ‘El Chore’ pa’ que se ubiquen, en el brilloso me llevo”.
En su cuenta de instagram, Panchito Arredondo lamentó la muerte del criminal, “Ya se me fue compadre, hasta el cielo compadre, gracias”, fueron las palabras con las que despidió al “Chore”.
Sigue leyendo:
– Capturan a dos sicarios luego de fallar un intento de ejecución en Cancún.
– Mujer que era testigo protegido muere en un violento ataque en Puebla.