Evo Morales alerta de “gesta de golpe de Estado” en Bolivia y convoca a “defender la democracia”
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” de algunas unidades del ejército y pidió respetar la democracia del país
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, alertó sobre la posible gesta de un Golpe de Estado en ese país Latinoamericano y convocó a movimientos sociales a “defender la democracia”.
A través de su cuenta de la red social X, el expresidente difundió un video donde se observa a elementos de las fuerzas armadas desplegarse rumbo a la Plaza Murillo.
“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, señaló Evo Morales en redes sociales.
Por su parte el presidente boliviano, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” del ejército e hizo un llamado a respetar la democracia.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, señaló Arce en su cuenta de X.
La movilización de algunas fuerzas armadas de ese país propició que la Organización de Estados Americanos (OEA) también manifestara su rechazo y respaldo al presidente Luis Arce.
“La secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica las acciones del ejército boliviano. El mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil como manda la carta democrática interamericana. Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la OEA, la secretaría General de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Luis Almagro, titular de la OEA.
Medios locales e internacionales han reportado el ingreso de militares en el Palacio de Gobierno en la Paz, Bolivia. Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se manifestaron y condenaron el intento de golpe de Estado en Bolivia.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, señaló López Obrador.
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, aseguró Sheinbaum Pardo.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional desde Paraguay de una “situación de emergencia” en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz y pidió tratar este hecho “con la debida responsabilidad y seriedad”.
“Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia”, apuntó el representante boliviano.
Sigue leyendo:
• Acusan a Evo Morales de buscar una “crisis” con bloqueos
• Bolivia detiene a poderoso narco brasileño y lo entrega a su país
• El Tribunal Constitucional de Bolivia anula la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales