Más de 200 armas: Marina de México logra el decomiso de arsenal más importante en la historia de Veracruz
Gracias a una denuncia anónima, autoridades de Veracruz en conjunto con la Marna mexicana, lograron incautar más de 200 armas de alto poder almacenadas en una casa
Un fuerte golpe a la delincuencia organizada se dio en Boca del Río, ubicado en la zona conurbada de Veracruz, cuando dentro de una vivienda en un fraccionamiento se encontró un enorme arsenal de más de 200 armas, lo que hace de este aseguramiento el más importante en el estado, según informó la Secretaría de Seguridad estatal.
De acuerdo con lo informado por la dependencia mediante un comunicado, una llamada anónima al 911 alertó que un empleado del fraccionamiento Costa de Oro, entró sin permiso del propietario a una residencia del lugar, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron de inmediato al sitio referido.
Una vez allí se entrevistaron con el trabajador, quien refirió que entró a la residencia debido a que vio la puerta abierta y quería indagar la razón, al entrar vio armas de fuego y estupefacientes, debido a ello los oficiales pidieron refuerzos y lograron un importante aseguramiento en coordinación con la Policía Estatal y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
En el lugar se aseguraron más de 200 armas, algunas de grueso calibre y otras cortas, cargadores y varias dosis de distintas drogas. Aunque por el momento se desconoce a quién pertenece lo decomisado, las características sugieren que son propiedad de algún grupo criminal que opera en la zona.
Cuiitláhuac García, gobernador de Veracruz, confirmó el decomiso y aseguró que será la Fiscalía estatal la que brindará más informes de las investigaciones. En tanto, el lugar sigue custodiado por las fuerzas armadas.
Recientemente el gobierno de Veracruz, en conjunto con el gobierno federal, implementaron una campaña de canje de armas y materiales bélicos por dinero en efectivo, con el fin de reducir los índices de violencia en la entidad.
Violencia en Veracruz
Veracruz ocupa el séptimo lugar de los 32 estados mexicanos en incidencia delictiva, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siendo las ciudades de Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, y la propia capital de la entidad, las regiones más afectadas por la violencia.
Durante las últimas dos décadas la entidad ha sido asolada por distintos grupos de narcotráfico, pues es una región estratégica en la ruta del Golfo hacia Estados Unidos.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dan cuenta de que varias organizaciones criminales operan en la región, entre ellas destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.
Además del narcotráfico, estos grupos están involucrados en robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes.
Según la organización civil Causa en Común, en 2023 se contabilizaron 52 asesinatos con crueldad extrema y 48 casos de tortura. Cabe recordar que la desaparición de personas es otra de las problemáticas que afecta al estado.
Sigue leyendo:
– Aumenta el acceso a fusiles Barrett en México, una de las armas más poderosas del narco.
– Ejército mexicano halla camioneta blindada con tremendo arsenal y droga en Sinaloa.