Aprueban vacunaciones de emergencia para frenar el brote de mpox en El Congo
Las autoridades del Congo han aprobado el uso de dos vacunas mpox para enfrentar un aumento de casos y una nueva cepa mortal, con el apoyo de la OMS y Gavi para su implementación
Las autoridades de la República Democrática del Congo han autorizado el uso de dos vacunas mpox en un intento por controlar el aumento de casos y la propagación de una nueva cepa peligrosa en el país. Desde principios del año pasado, el Congo ha registrado 20.000 casos de mpox y más de 1.000 muertes, afectando principalmente a niños.
La enfermedad, una infección viral que se transmite a través del contacto cercano, provoca síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus. Aunque la mayoría de los casos son leves, la enfermedad puede ser letal. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científicos han alertado sobre una nueva cepa más mortal que se está propagando en la provincia de Kivu del Sur.
El regulador del Congo ha emitido una autorización de uso de emergencia para la inyección de Bavarian Nordic, Jynneos, y para LC16, fabricada por KM Biologics, según documentos y fuentes involucradas en el proceso.
A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, el Congo nunca había tenido acceso a vacunas o tratamientos para combatir la mpox fuera de ensayos clínicos, aunque se registró el primer caso humano en 1970.
En 2022, durante un brote de una cepa menos grave de mpox que se extendió por todo el mundo, ambas herramientas estaban ampliamente disponibles en países europeos y Estados Unidos. Sin embargo, en el reciente brote en el Congo, barreras regulatorias nacionales e internacionales, la falta de financiación, otros brotes de enfermedades y el estigma han frenado la respuesta.
Protocolos de la era covid para frenar brote de mpox
La directora ejecutiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas, Sania Nishtar, dijo la semana pasada que su organización estaba preparada para utilizar los protocolos de la era COVID-19 para facilitar las donaciones de vacunas de Estados Unidos y Japón una vez que estuvieran aprobadas.
Un portavoz de Bavarian Nordic confirmó el miércoles la aprobación en el Congo. KM Biologics informó por correo electrónico que había un suministro potencial de vacunas al Congo, pero no tenía más información para compartir.
Aunque las autoridades congoleñas han aprobado las vacunas, Gavi, que financia la compra de vacunas para países de bajos ingresos, no puede adquirirlas sin la “precalificación” de la OMS, una forma de aprobación. En ausencia de esta aprobación, Gavi depende de las vacunas donadas.
Un portavoz de la OMS indicó que la agencia está trabajando con los fabricantes de vacunas en un proceso de aprobación e instó a los países a proceder con sus propias aprobaciones y proporcionar más datos para avanzar en el proceso.
Otros desafíos para abordar el brote en el Congo incluyen el estigma asociado a la enfermedad, que se propaga a través del contacto cercano, incluyendo el contacto sexual. La financiación también representa un problema, según Cris Kacita, quien dirige las operaciones de mpox a nivel nacional en el Congo. Kacita mencionó que se necesitan 84 millones de dólares para responder en las provincias de mayor riesgo, pero hasta ahora sólo se han recaudado 8 millones de dólares.
Sigue leyendo: