Histórico decomiso de armas pertenecía al sobrino de Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca
Las más de 200 armas incautadas en el estado de Veracruz pertenecían a José Gil Caro Quintero, quien lidera el Cártel de Caborca luego de la captura de su tío Rafael Caro Quintero
Recientemente se dio a conocer el decomiso de un enorme arsenal en el estado de Veracruz, el cual estaba compuesto por más de 200 armas de alto poder descubiertas por elementos de la Marina mexicana en el interior de una casa, gracias a una denuncia anónima.
Una vez que se realizaron las primeras investigaciones sobre esta incautación, considerada la más importante que se ha registrado en la entidad, se reveló que el armamento pertenecía al Cártel de Caborca, que actualmente es liderado por José Gil Caro Quintero, nada menos que el sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
En total, se incautaron 279 armas largas, 14,979 cartuchos, 861 cargadores y 79,698 kilogramos de cristal. El operativo se realizó el 25 de junio en una residencia del fraccionamiento Costa de Oro, ubicado en la ciudad de Boca del Río.
De acuerdo con medios mexicanos como el diario Milenio, los rifles estaban ocultos en un vestidor, y se trata de armas de asalto con poco uso.
Fuentes de seguridad consultadas por el medio citado, consideraron que el decomiso representa un daño importante para el Cártel de Caborca, fundado por el propio Rafael Caro Quintero y cuyo sobrino heredó el liderazgo.
Este decomiso, además, revela que el estado de Veracruz es uno de los principales centros de operación de dicho grupo criminal, ya que incluso tiene bajo su nómina a diversas autoridades municipales.
Un ejemplo de esto es el arresto del propio alcalde de Nautla, Miguel Verjel Vázquez, ocurrido en agosto de 2023, aunque fue liberado un mes después. En esa ocasión el funcionario fue detenido por supuestos vínculos con Gil Caro Quintero luego de ser sorprendido en posesión de un arsenal.
Quién es el sobrino de Caro Quintero
José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, controla el tráfico de drogas en los estados de Sonora y Veracruz, siendo esta última entidad de gran importancia porque desde su puerto exporta drogas a Europa.
Otro de los territorios donde tiene presencia es el estado de Quintana Roo, hasta donde trafica drogas mediante narcovuelos que provienen de Colombia y otros países de Sudamérica.
El capo tiene un alto perfil criminal, es considerado sanguinario y posee gran capacidad para corromper autoridades, tal como se comprobó cuando fue arrestado el pasado 12 de octubre cuando comía en un restaurante de Tulum.
Los policías que lo capturaron entregaron al sobrino de Rafael Caro Quintero a otro grupo de agentes, quienes al parecer dejaron ir al jefe del cártel de Caborca. Versiones extraoficiales señalan que “El Pelo Chino” fue liberado gracias a un soborno de 15 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Quintana Roo dieron a conocer una investigación sobre ese hecho, pero hasta ahora nada se sabe del narcotraficante ni de los policías involucrados.
Sigue leyendo:
– Aumenta el acceso a fusiles Barrett en México, una de las armas más poderosas del narco.
– Ejército mexicano halla camioneta blindada con tremendo arsenal y droga en Sinaloa.