La Corte Suprema se pronunciará el lunes sobre las reclamaciones de inmunidad presidencial de Trump
Se espera que el último día del mandato de la Corte Suprema revelará cuánto creen los jueces que se debería proteger a Trump del procesamiento en el caso de interferencia federal por su intento de anular las elecciones de 2020
La Corte Suprema decidirá el lunes sobre si el expresidente Donald Trump tiene inmunidad presidencial amplia que lo protegería del procesamiento penal en el caso federal en su contra por intentar anular las elecciones de 2020, presentado por el fiscal especial Jack Smith.
Los jueces dejaron el caso de alto perfil para su decisión final del día antes de las vacaciones de verano. Fue el último caso argumentado en este término.
Hay otros tres casos que se presentarán el lunes, dos relacionados con leyes estatales respaldadas por los republicanos que buscan regular las plataformas de redes sociales y el otro sobre cuándo las empresas pueden desafiar la elaboración de normas de las agencias federales.
La decisión sobre si Trump puede ser llevado a juicio o no
Trump fue acusado por el fiscal especial Jack Smith en agosto de 2023 de participar en tres conspiraciones criminales: “defraudar a Estados Unidos utilizando la deshonestidad, el fraude y el engaño” para obstruir el proceso de votación electoral; “impedir el procedimiento del Congreso del 6 de enero en el que se cuentan y certifican los resultados recopilados de las elecciones presidenciales”; y trabajar “contra el derecho a votar y a que ese voto sea contado”.
Trump se ha declarado no culpable de todos los cargos. Sostiene que la acusación es política y está orquestada por sus oponentes para impedir su intento de regresar a la Presidencia en las elecciones de 2024.
El caso Trump vs Estados Unidos, es el segundo en este mandato en que el tribunal más alto del país entrará en una batalla legal que presenta una cuestión que nunca antes había enfrentado y que tiene consecuencias para el expresidente y para las elecciones presidenciales de noviembre.
El juicio debía comenzar el 4 de marzo, pero se retrasó mientras la Corte Suprema considera la cuestión de la inmunidad.
La cuestión ante los magistrados, que rechazaron la solicitud de Smith de dejar que la decisión del tribunal de apelaciones se mantuviera por sí sola, es “si, y en caso afirmativo, en qué medida, un expresidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conducta que supuestamente involucra actos oficiales durante su mandato”.
Tribunales inferiores rechazaron argumento de inmunidad de Trump
Los tribunales inferiores han rechazado rotundamente los argumentos de Trump, que buscó que se desestimara el caso, afirmando que debido a que era presidente en el momento de las acciones involucradas en la acusación, está protegido por “inmunidad absoluta” y sostuvo que sus acciones se encuadran dentro de actos oficiales que no pueden ser objeto de persecución.
La jueza de distrito Tanya Chutkan, que supervisa el caso de subversión electoral de Trump, dijo que cualesquiera que sean las inmunidades que pueda disfrutar un presidente en ejercicio, el puesto “no confiere un pase vitalicio para salir libre de la cárcel”.
Y un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones rechazó más tarde por unanimidad las afirmaciones de Trump, advirtiendo que si fueran aceptadas “colapsarían nuestro sistema de poderes separados”.
Si bien la Corte Suprema no estuvo de acuerdo con el reclamo más amplio de inmunidad “absoluta” de Trump, varios magistrados parecieron abiertos a algún nivel de protección para los expresidentes cuando escucharon argumentos orales a fines de abril, meses después de que Smith pidió por primera vez al alto tribunal que interviniera en el tema.
Lo que decidan los jueces sobre la cuestión de la inmunidad establecerá un nuevo estándar para el poder presidencial.
La decisión de la Corte Suprema será crucial para determinar si el caso del fiscal especial Jack Smith contra Trump puede llegar a juicio por sus acciones sin precedentes después de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, en un intento por impedir que el Congreso ratificara el resultado de las elecciones a favor de Joe Biden.
Un fallo a favor de Trump pondría fin al proceso.
Pero si Smith gana (como lo ha hecho dos veces en tribunales inferiores) y se rechazan las reclamaciones de inmunidad de Trump, el caso se reanudaría después de haber estado detenido durante meses. Aún no está se conoce qué tan rápido podría ir a juicio.
Sigue leyendo:
• La Corte Suprema escuchará el reclamo de inmunidad de Donald Trump en las elecciones de 2020
• La Corte Suprema escuchará argumentos sobre inmunidad presidencial de Trump el 25 de abril
• Trump presentó su último alegato ante la Corte Suprema para demorar su caso de inmunidad