Un compuesto en las aceitunas puede reducir niveles de azúcar en sangre
El ácido elenólico, un compuesto natural de las aceitunas, podría reducir el azúcar en sangre y promover la pérdida de peso, ofreciendo potencial para nuevos tratamientos naturales contra la obesidad y la diabetes tipo 2
Un reciente estudio llevado a cabo con ratones ha revelado que el ácido elenólico, un compuesto natural presente en las aceitunas, tiene el potencial de reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre y promover la pérdida de peso. Este descubrimiento podría abrir nuevas vías para el desarrollo de productos naturales que sean seguros y económicos para gestionar la obesidad y la diabetes tipo 2 en humanos.
Durante la investigación, los científicos administraron ácido elenólico de forma oral a ratones obesos con diabetes. En solo una semana, estos ratones no solo habían perdido peso de manera significativa, sino que también mostraron una mejor regulación de la glucosa en sangre en comparación con los ratones obesos de control que no recibieron el tratamiento.
El efecto del ácido elenólico en la reducción de la glucosa fue comparable al de la liraglutida, un medicamento inyectable para la diabetes, y superior al de la metformina, uno de los tratamientos orales más comunes para la diabetes tipo 2.
Hana Alkhalidy, PhD, científica investigadora en el laboratorio de Liu en Virginia Tech, será la encargada de presentar estos hallazgos en NUTRITION 2024, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición que se celebrará del 29 de junio al 2 de julio en Chicago.
El equipo de Liu ha estado enfocado en descubrir compuestos bioactivos en productos naturales para el tratamiento de la diabetes. Previamente, su trabajo se había centrado en identificar objetivos moleculares específicos en el páncreas, los músculos, los tejidos grasos y el hígado, áreas clave en la regulación del metabolismo.
Sin embargo, debido a la baja biodisponibilidad de muchos productos naturales, decidieron investigar si podían influir indirectamente en la función metabólica al centrarse en la secreción de hormonas metabólicas en el intestino.
Para su nuevo estudio, los investigadores comenzaron identificando compuestos naturales que actúan sobre las células L en el intestino, las cuales contienen dos hormonas metabólicas cruciales: GLP-1 y PYY.
Hormonas que se liberan cuando comemos
Estas hormonas se liberan durante las comidas y trabajan en conjunto para promover la saciedad, evitar la sobrealimentación, y regular los niveles de azúcar en sangre y el metabolismo. A través de un proceso de selección, el equipo descubrió que el ácido elenólico, presente en las aceitunas maduras y en el aceite de oliva virgen extra, puede inducir la liberación de estas hormonas. El ácido elenólico se produce descomponiendo la oleuropeína, su precursor, lo cual es más económico que extraerlo directamente de las aceitunas.
Las pruebas del ácido elenólico en ratones obesos con diabetes mostraron mejoras significativas en su salud metabólica. Después de cuatro a cinco semanas de tratamiento, los ratones tratados presentaron una reducción del 10.7% en su obesidad, así como niveles de azúcar en sangre y sensibilidad a la insulina comparables a los de ratones delgados y sanos.
Además de reducir la ingesta de alimentos y promover la pérdida de peso, el ácido elenólico también se asoció con niveles elevados de PYY y GLP-1 en circulación y una regulación negativa del péptido relacionado con el agutí en el hipotálamo. Este péptido está vinculado al aumento de la ingesta de alimentos y del peso corporal cuando se sobreexpresa.
“Nuestro estudio demostró que el ácido elenólico de las aceitunas tiene efectos prometedores en la liberación de hormonas y la salud metabólica, especialmente en casos de obesidad y diabetes”, afirmó Liu. “El compuesto parece imitar las condiciones fisiológicas de la alimentación para promover la secreción de hormonas metabólicas intestinales, lo que ayuda a regular el equilibrio energético y la salud metabólica”.
A pesar de estos hallazgos prometedores, los investigadores advierten que la concentración de ácido elenólico en el aceite de oliva o las aceitunas es muy baja, por lo que los beneficios observados en el estudio difícilmente se obtendrían solo consumiendo productos de oliva.
El equipo de investigación está actualmente trabajando para comprender mejor cómo este compuesto genera beneficios metabólicos, analizando su recorrido a través del cuerpo para determinar cómo se absorbe, se distribuye, se metaboliza y se excreta.
Sigue leyendo: