Quién es “El Látigo”, operador financiero de Los Chapitos que fue extraditado a Estados Unidos
Sergio Vega Mendoza, alias “El Látigo”, llevaba más de 20 años colaborando con el Cártel de Sinaloa y era considerado integrante de alto rango dentro de Los Chapitos
Uno de los hombres de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, quien además era operador financiero de Los Chapitos, fue extraditado a Estados Unidos, lo que podría suponer un riesgo para el grupo criminal. Se trata de Sergio Vega Mendoza, alias “El Látigo”.
Cinco años después de que este delincuente fuera detenido por las autoridades mexicanas en la Ciudad de México y pasara ese lapso de tiempo en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, se concedió su extradición.
“El Látigo” era requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia, donde fue acusado de delitos contra la salud y asociación delictuosa. Reportes oficiales indican que era el responsable de coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga, la cual era distribuida en Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que “El Látigo” llevaba más de 20 años colaborando con el Cártel de Sinaloa, lo que lo hace muy valioso para las autoridades estadounidenses por la información que tiene sobre el grupo criminal. Además, él tenía su propia logística para el trasiego de drogas desde Sudamérica
Un duro golpe a Los Chapitos
También conocido con los sobrenombres de “Deivid” y “El Kike”, fue un integrante de alto rango dentro de Los Chapitos entre los años 2012 y 2015, tiempo en el que se encargó de “coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga para su distribución a los Estados Unidos”.
Al momento de su captura se anunció que llevaba 20 años trabajando para el Cártel de Sinaloa, por lo que se estimó que su aprehensión fue un golpe para la organización criminal.
Vega Mendoza también se encargaba de vigilar las casas de seguridad y los autos de lujo de Los Chapitos, además era el responsable de adquirir dichos vehículos, según detalló el semanario Zeta Tijuana.
Al ser el operador financiero de Los Chapitos, “El Látigo” tenía una gran habilidad para lavar dinero, lo que lo colocó como un objetivo para las autoridades mexicanas y estadounidenses, por lo que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 1 de julio de 2019, casi cinco años antes de su extradición.
En su detención participaron elementos de la extinta Policía Federal, además de personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Interpol, según detalla el diario Milenio.
“El Látigo” mostró una lealtad a los hijos de “El Chapo”, lo que lo hizo ser un hombre de su entera confianza. Es cuestión de tiempo para saber si seguirá siendo fiel o preferirá hacer un trato con las autoridades.
Sigue leyendo:
– Golpes al Cártel de Sinaloa: Los 5 jefes del grupo criminal muertos en este año.
– Quién era “El Chore”, mano derecha de Los Chapitos muerto en un operativo militar.