Familia de latina embarazada que murió en la cárcel recibirá $15 millones
Elisa Serna murió poco después de desplomarse en su celda en la unidad de observación médica de la cárcel de San Diego el 11 de noviembre de 2019
Elisa Serna, que estaba embarazada, murió poco después de desmayarse en su celda de la unidad de observación médica de la cárcel el 11 de noviembre de 2019, cinco días después de ser encarcelada, por lo que la familia comenzó una demanda por negligencia.
A casi cinco años del trágico momento, el condado de San Diego y su contratista de atención médica acordaron pagar $15 millones de dólares a la familia de la hispana embarazada.
El acuerdo culmina con la batalla legal por la muerte de Elisa Serna, de 24 años, que falleció sola en una celda, a pesar de que un agente del Departamento del Alguacil de San Diego y un contratista de atención médica la vieron colapsar.
Serna murió el 11 de noviembre de 2019, cinco días después de ser ingresada en la Unidad de Observación Médica de la cárcel de Las Colinas.
Ante el incidente, el sheriff Kelly A. Martínez habló del incidente, asegurando que, “Elisa Serna merecía algo mejor. Mi más sentido pésame a la familia Serna y a todos los afectados por este caso, y me alegra que el condado de San Diego y la familia hayan llegado a un acuerdo#.
“En el momento de este incidente, yo era el alguacil adjunto de los Servicios de Aplicación de la Ley y supervisaba, entre otras áreas, la Unidad de Homicidios del Alguacil. Se me informó que el detective asignado para investigar la muerte de Elisa creía que algunos de nuestros propios empleados y proveedores médicos contratados podrían ser penalmente responsables en el caso. Agradezco el coraje del investigador al presentar esa información. Presentamos la investigación a la Fiscalía del Distrito para su revisión y procesamiento y, finalmente, el caso fue a juicio a principios de este año. Agradezco al Fiscal del Distrito, al tribunal y al jurado por su cuidadosa consideración durante el juicio penal”, continuó.
La investigación emprendida por la familia demostró que la joven no fue puesta en protocolos de abstinencia de drogas y alcohol, aunque ella admitió que había usado heroína horas antes de su detención.
Un video de la cárcel captó que ni los agentes o el personal médico no acudieron a ayudar a Serna, que se había desplomado al suelo.
La enfermera de la cárcel Danalee Pascua fue acusada de un cargo de homicidio voluntario por no tratar a la joven, que estaba embarazada. A principios de este año fue declarada no culpable, según información citada por el rotativo.
La médica Friederike von Lintag también fue juzgada por negligencia pero el jurado no logró llegar a un veredicto.
El acuerdo también obliga al SDSD a capacitar a los agentes sobre la atención médica que se debe brindar a los reos y a actualizar la política sobre la revisión de signos vitales de los detenidos.
Serna fue una de las 16 personas que murieron bajo custodia del condado de San Diego en 2019.
Sigue leyendo:
· Maestro de preparatoria es arrestado bajo sospecha de estar alcoholizado al dar clases
· Hospitalizado un alguacil del Condado de San Bernardino después de recibir dos balazos en Rancho Cucamonga
· Alguaciles del Condado de San Bernardino mataron a tiros a hombre que intentó atacarlos con un cuchillo, en Rancho Cucamonga