Niño de 10 años muere por el calor extremo en una ruta de senderismo de Arizona
El niño experimentó problemas relacionados con el calor mientras caminaba por el sendero mormón de South Mountain, una cadena montañosa ubicada centralmente en el sur de Phoenix, Arizona
Un niño de 10 años murió en Arizona tras presentar problemas relacionados con el calor extremo cuando hacia senderismo en una ruta de South Mountain, confirmaron los bomberos a Fox News Digital.
Equipos de rescate fueron llamados poco antes de las 3 p. m., hora local, del martes para asistir a un menor de edad que se encontraba al comienzo del sendero mormón de South Mountain, una cadena montañosa ubicada centralmente en el sur de Phoenix.
El sargento de Asuntos Públicos del Departamento de Policía de Phoenix, Brian Bower, dijo que el niño estaba experimentando problemas relacionados con el calor mientras caminaba por el sendero.
Los funcionarios encontraron al niño a una milla del sendero y fue trasladado en avión montaña abajo antes de ser llevado al hospital.
“Los pilotos del helicóptero de la policía ayudaron al departamento de bomberos con un rescate activo en la montaña y transportaron en avión a la víctima de 10 años desde la montaña hasta una ambulancia que la esperaba”, dijo Bower.
Informes iniciales indicaban que el niño estuvo en el sendero durante varias horas, posiblemente desde media mañana antes de que se llamara a los equipos.
En una declaración actualizada, la policía dijo que el niño fue llevado al hospital en estado crítico y luego murió como resultado de un evento médico relacionado con el calor.
“Se están investigando más detalles sobre lo que provocó este trágico incidente”, añadió la policía.
El incidente relacionado con el calor ocurre en un momento en que Arizona —y la mayor parte de Estados Unidos— se ha visto afectada por niveles de calor sofocantes.
Según funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional, Phoenix está experimentando una alerta meteorológica severa por altas temperaturas.
La temperatura máxima alcanzó los 113 grados Fahrenheit el martes, 6 grados por encima del promedio.
Los funcionarios de Phoenix instan a los residentes y visitantes a ser conscientes del nivel de dificultad que presentan algunos senderos en South Mountain.
“Algunos de estos senderos en South Mountain son bastante difíciles. Son bastante largos y, si eres un excursionista inexperto que posiblemente no vive en la ciudad, es posible que no sepas el nivel de dificultad ni lo difíciles que son”, dijo DuBois.
Excursionista murió por el calor en el Gran Cañón
El finde de semana, un excursionista se desplomó y murió en un sendero en el Parque Nacional del Gran Cañón en Arizona, lo que llevó a los funcionarios del parque a advertir sobre los peligros de caminar en calor extremo.
Scott Sims, de 69 años, de Austin, Texas, intentaba llegar a Phantom Ranch a través del South Kaibab Trail para pasar la noche cuando fue encontrado semiconsciente alrededor de las 7 p. m. del sábado, dijo el Servicio de Parques Nacionales (NPS) en un comunicado citado por Fox News.
Sims perdió el conocimiento poco tiempo después y todos los intentos de resucitar a Sims resultaron infructuosos.
Según el Servicio de Parques Nacionales, Sims se desplomó en el sendero River Trail, aproximadamente a mitad de camino entre el puente Silver y el puente Black, cerca de Phantom Ranch. Las temperaturas en las partes expuestas del sendero pueden alcanzar los 120 grados a la sombra.
El Servicio de Parques Nacionales advirtió sobre las altas temperaturas en el Parque Nacional Gran Cañón esta semana. “Temperaturas máximas entre 105 y 110 °F (40 y 43 °C) por debajo de los 4000 pies (1219 M) esta semana. No se recomienda hacer senderismo dentro del cañón”, indicaron.
Sigue leyendo:
–Excursionista de Texas muere por el calor extremo en un sendero del Gran Cañón
–Ola de calor: temperaturas al oeste y sur de EE.UU. superan los 40 grados
–Hallan muerto a un excursionista que pasó la noche en el Gran Cañón