Ya no pagarás más de un mes de renta en depósito de seguridad en California
Dentro de las nuevas leyes que entraron en vigor el 1 de julio en California, hay una que ayudará a que los inquilinos paguen menos en depósito de seguridad
Tal como lo mencionamos hace unos días en La Opinión, entraron en vigor una serie de leyes en California. Una de las más significativas es aquella que prohíbe que los propietarios del estado cobren más de un mes de renta en depósito de seguridad a sus inquilinos. Aquí más detalles.
El proyecto de Ley 12 de la Asamblea (AB), redactada por el asambleísta Matt Haney, demócrata por San Francisco, entró en vigor desde el lunes 1 de julio de 2024. En ella se limita el depósito de garantía de una propiedad en alquiler a no más de un mes de renta para todos los propietarios, excepto los más pequeños.
“Los depósitos de seguridad masivos pueden crear barreras insuperables a la asequibilidad y accesibilidad de la vivienda para millones de californianos”, aseguró Haney, quien preside el Caucus de Inquilinos de la Legislatura de California, a través de un comunicado de su oficina.
Anteriormente, era muy común que los propietarios cobraran dos meses de alquiler en depósito de seguridad por una propiedad sin amueblar y hasta tres meses por una vivienda amueblada.
El alquiler promedio en California es de $2,825 dólares al mes, según el mercado inmobiliario en línea Zillow. Si tomamos esto como referencia, los inquilinos podrían pagar hasta $11,300 dólares, tomando en cuenta el mes de renta corriente con el que se inicia la ocupación de la propiedad y tres depósitos de seguridad.
Los mercados de alquiler en California son de los más caros en todo Estados Unidos. En el Área de la Bahía, los alquileres se encuentran en un precio promedio de $4,125 dólares por mes, muy por encima del promedio estatal y 92% más alto que el promedio nacional de $2,145 dólares, según Zillow. Con el pago del alquiler corriente y tres depósitos de seguridad, estarías desembolsando $16,500 dólares.
Hay una excepción a la ley: los propietarios que tengan dos o menos propiedades que en conjunto no tengan más de cuatro unidades de alquiler están exentos de cumplir la norma. Eso significa que si rentas una propiedad de una persona que es la única vivienda que tiene, es posible que sí pueda solicitarte más de un mes de renta en depósito de seguridad.
Como toda ley que tiene dos bandos, no ha estado exento de polémica entre los propietarios. Entre los comentarios más comunes por parte de quienes están en contra es el hecho de que las cargas financieras del mal uso de una propiedad en alquiler recaerán en los propietarios. Los depósitos de garantía están destinados a cubrir los daños que pueda sufrir la propiedad cuando un inquilino se muda.
Además, señalan que al cumplir con la norma y solicitar depósitos más bajos, habrá más probabilidades de tener que demandar a los inquilinos que causan daños considerables a una vivienda.
Asimismo, consideran que a pesar de buscar beneficiar los costos de un inquilino, podrían generarles mayores inconvenientes, especialmente para aquellos con historial de crédito bajo. Un depósito de seguridad más alto provocaba que los propietarios fueran más flexibles a la hora de la investigación del historial de un inquilino; sin ese “salvavidas financiero”, podrían ser más estrictos hoy en día.
Será cuestión de tiempo ver el desempeño de esta nueva ley que, en apariencia, ayudará a que más inquilinos puedan acceder a un alquiler digno, sin preocuparse por la fuerte carga de dinero que significan los depósitos de seguridad.
También te puede interesar: