Detectan gripe aviar en un oso polar en Alaska

Investigadores detectaron gripe aviar HPAI A(H5N1) en un oso polar en Alaska, una especie amenazada según la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE.UU.

Detectan gripe aviar en un oso polar en Alaska

El genotipo A3 del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad, probablemente fue introducido a través de la ruta migratoria de Asia Oriental a Australia en noviembre de 2021. Crédito: StRa | Shutterstock

Investigadores en Alaska han documentado una infección del virus de influenza aviar altamente patógena (HPAI) A(H5N1) en un oso polar juvenil hallado muerto en 2023. Publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, el estudio subraya la necesidad de una vigilancia constante sobre la salud de la fauna silvestre, involucrando tanto a la comunidad como a los cazadores del Ártico.

El virus HPAI A(H5N1), específicamente del clado 2.3.4.4b, fue identificado inicialmente en Europa en octubre de 2020 y ha continuado propagándose, afectando a numerosas especies de mamíferos globalmente. En América del Norte, se ha confirmado la presencia del virus en varias especies de osos, como el oso negro asiático, el oso negro americano, el oso pardo y el oso pardo de Kodiak.

Además, en animales en cautiverio, como osos perezosos, osos negros asiáticos y pandas gigantes, se han registrado infecciones con otros subtipos de influenza A(H1N1). También se han detectado anticuerpos contra subtipos de influenza H3 y H6, lo que sugiere exposiciones naturales previas a estos virus. Se ha observado seroconversión en osos polares del mar de Barents y osos pardos de Alaska, pero no en osos polares del sur del mar de Beaufort.

Análisis de genomas de virus de influenza en la fauna silvestre de Alaska han revelado cepas reasociadas y no reasociadas. El genotipo A3 del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad, probablemente introducido a través de la ruta migratoria de Asia Oriental a Australia en noviembre de 2021, ha sido detectado en diversas aves silvestres y mamíferos en América del Norte, incluyendo cóndores de California, zorros rojos y osos pardos.

Pruebas de gripe aviar en otros animales salvajes

Los osos polares, clasificados como especie amenazada según la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos, enfrentan múltiples amenazas para su salud. Este caso particular de un oso polar macho joven, infectado con el virus HPAI H5N1 y encontrado muerto, resalta la urgencia de comprender y mitigar estas amenazas para los esfuerzos de conservación y estrategias de gestión.

El Departamento de Gestión de la Vida Silvestre del Distrito de North Slope (NSB DWM) en Alaska realiza investigaciones y programas de monitoreo sobre la captura de mamíferos marinos, incluyendo osos polares.

La Oficina del Veterinario Estatal de Alaska supervisa la vigilancia de enfermedades infecciosas en la vida silvestre. Tras identificar HPAI H5N1 en aves rapaces y un zorro rojo en abril de 2022, el organismo colaboró con NSB DWM para realizar pruebas de vigilancia de la influenza aviar en aves y otros animales salvajes.

En agosto de 2023, residentes locales informaron sobre un oso polar muerto cerca de Point Barrow, Alaska. Una autopsia reveló que el oso era un macho juvenil de 120 cm de longitud en estado de descomposición moderada a avanzada.

Se recogieron muestras de tejido y hisopos para análisis histopatológicos y moleculares. Los resultados mostraron congestión hepática y pulmonar, lesiones cutáneas, edema pulmonar y meningoencefalitis granulocítica. A pesar de que las pruebas PCR fueron negativas, la inmunohistoquímica detectó antígenos del virus de la influenza A en neuronas y células microgliales.

El análisis molecular confirmó la presencia del genotipo A3 del virus HPAI, un virus de influenza euroasiática detectado en Alaska desde abril de 2022 y prevalente en la región durante agosto-diciembre de 2023. Las secuencias completas del genoma del virus del oso polar fueron depositadas en GenBank y GISAID.

Este caso subraya la importancia de una vigilancia continua y efectiva para proteger la salud de la fauna silvestre en el Ártico, especialmente para especies vulnerables como los osos polares.

Sigue leyendo:

En esta nota

gripe aviar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain