Corte de Georgia fija para diciembre audiencia del caso de Trump contra la fiscal Fani Willis
La Corte de Apelaciones de Georgia escuchará en diciembre los argumentos sobre el intento de Donald Trump de descalificar a la fiscal Fani Willis del caso de interferencia en las elecciones de 2020 en ese estado
El Tribunal de Apelaciones de Georgia ha programado audiencias para diciembre sobre la apelación de Donald Trump y otros 8 coacusados, que busca descalificar a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani T. Willis, del caso de interferencia en las elecciones de 2020 en ese estado, un mes después de las elecciones de 2024.
Los abogados del expresidente Trump han estado tratando de destituir a Willis por su relación romántica con Nathan Wade, a quien Willis nombró fiscal especial en el caso que acusa a Trump y a 18 coacusados de intentar subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado sureño.
El caso contra Trump por interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia, no se retomará hasta que no se conozca el resultado de la apelación contra Willis.
El tribunal de apelaciones acordó en mayo revisar una decisión del juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, para permitir que Willis continuara procesando el caso contra Trump.
Los argumentos contra la decisión del juez McAfee respecto a Willis se escucharán en diciembre de 2024 ante un panel de tres jueces compuesto por los jueces Trenton Brown, Todd Markle y Benjamin Land.
El expresidente y un grupo de sus coacusados habían solicitado presentar un alegato oral ante el tribunal de apelaciones y habían sido programados antes, tentativamente, para el 4 de octubre.
Trump y sus aliados intentaron descalificar a Willis y su oficina del extenso caso de interferencia electoral, debido a su relación personal que tenía con Nathan Wade, quien fue contratado como fiscal especial.
Pero McAfee rechazó la solicitud y permitió que Willis y su oficina continuaran trabajando en el caso mientras Wade se retirara, lo cual hizo.
Luego, Trump y un grupo de sus coacusados apelaron la decisión de McAfee.
El Tribunal de Apelaciones de Georgia acordó suspender los procedimientos en el caso en junio mientras revisa el fallo de McAfee, y la fecha del argumento del 5 de diciembre significa que el procesamiento permanecerá en suspenso hasta el nuevo año.
La ley estatal requiere que el tribunal de apelaciones emita un fallo antes del 14 de marzo de 2025, ya que el caso quedó registrado para su período de agosto.
La lucha de la defensa de Trump contra el caso de interferencia electoral en Georgia
El expresidente enfrenta 10 cargos [penales en Georgia, donde él y más de una docena de sus aliados fueron acusados de lo que los fiscales alegan fue un plan ilegal para anular los resultados del estado en las elecciones de 2020.
Trump y los 18 coacusados iniciales se declararon no culpables, aunque cuatro aceptaron acuerdos de declaración de culpabilidad.
El proceso se descarriló a principios de este año después de que uno de esos coacusados, el agente republicano Michael Roman, afirmó que Willis y Wade tenían una relación romántica inapropiada de la que Willis se benefició financieramente.
McAfee emitió su fallo rechazando el intento de descalificación a mediados de marzo, pero denunció la conducta de Willis.
Trump ha intentado desestimar la acusación por numerosos motivos, incluido el de que tiene absoluta inmunidad ante el procesamiento y que los cargos violan la Primera Enmienda.
Pero McAfee negó en abril la solicitud del expresidente de desestimar los cargos por motivos de libertad de expresión, en un fallo que Trump también apeló.
Fallo de la Corte Suprema sobre inmunidad presidencial puede afectar el caso contra Trump
Un fallo reciente de la Corte Suprema en un caso diferente que involucra a Trump y las elecciones de 2020, presentado ante un tribunal federal, podría tener un impacto en su procesamiento en Georgia.
Ese caso fue presentado por el fiscal especial Jack Smith y afirma que Trump intentó ilegalmente revertir los resultados de las elecciones de 2020 a nivel federal. Trump se declaró no culpable de cuatro cargos.
La mayoría conservadora del tribunal determinó que los expresidentes son inmunes al procesamiento federal por actos oficiales realizados mientras estaban en el cargo y envió el caso nuevamente al tribunal de distrito federal para evaluar qué acciones alegadas en la acusación están protegidas.
Sigue leyendo:
• Qué significa la inmunidad parcial de Trump y cómo puede afectar los casos y la condena que ya tiene
• Fani Willis afirma ser “atacada y sobresexualizada” por haber intentado castigar a Donald Trump
• Corte de apelaciones suspende temporalmente el juicio penal a Trump en Georgia