California libra una batalla contra un peligroso herbicida en los campos agrícolas

Environmental Working Group patrocinó el proyecto de ley AB-1963 Pesticidas: prohibición del dicloruro de paraquat que prohibiría el uso de paraquat en campos y huertos de California a partir del 1 de enero de 2026

El dicloruro de paraquat podría estar vinculado con el Parkinson.

El dicloruro de paraquat podría estar vinculado con el Parkinson.  Crédito: AP

Este verano los trabajadores agrícolas de California podrían obtener un triunfo de justicia ambiental si se prohíbe un herbicida vinculado con el mal de Parkinson y otras enfermedades terribles. La feroz batalla se libra en la Asamblea Legislativa.

Environmental Working Group patrocinó el proyecto de ley AB-1963 Pesticidas: prohibición del dicloruro de paraquat, escrito por la legisladora Laura Friedman (D-B Burbank) que prohibiría el uso de paraquat en campos y huertos de California a partir del 1 de enero de 2026. 

El proyecto logró la aprobación de la Cámara Baja, ahora debe ser aceptado en los comités del Senado para ser sometido al pleno de la Cámara Alta donde se convertiría en ley si logra los votos necesarios en el verano y después sería sometido al gobernador Gavin Newsom para que lo firme en septiembre.
Además de una gran victoria de justicia ambiental para los trabajadores agrícolas, California sería el primer estado en el país en prohibir el herbicida paraquat a partir del 1 de enero de 2026.

Friedman ha dicho que no hay una cura para la enfermedad de Parkinson, “pero AB-1963 disminuirá la tasa de incidencia para los trabajadores agrícolas y las comunidades circundantes a los campos donde se fumiga el paraquat”.

Un estudio que utilizó datos de Institutes of Health encontró que los trabajadores que rociaron paraquat tenían más del doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellos que aplicaron otros pesticidas, dijo Environmental Working Group.

También mencionó en un comunicado que un metanálisis de 13 estudios encontró un aumento del 64% en la probabilidad de desarrollar Parkinson por la exposición al paraquat.
Mientras que investigadores de UCLA hallaron que el paraquat rociado dentro de 500 metros, o alrededor de 1,640 pies, de donde alguien vive y trabaja podría más que duplicar las probabilidades de que una persona desarrolle Parkinson.

Bill Allayaud, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Environmental Working Group en California, destacó que Friedman ha guiado este proyecto de ley a través de la Asamblea para “proteger a los trabajadores agrícolas y a los residentes cercanos de un pesticida altamente tóxico que ha existido durante mucho tiempo”. 

Friedman ha destacado que los trabajadores agrícolas estacionales enfrentan algunas de las “peores condiciones ambientales de trabajo en el estado” y también están compuestos casi en su totalidad por inmigrantes latinos indocumentados o de primera generación que trabajan por “salarios bajos en campos saturados de paraquat, en su mayoría sin acceso a atención médica de calidad. Esa falta de atención médica no debería verse agravada por la enfermedad de Parkinson relacionada con el trabajo”.

Farmworker Justice afirma que la exposición a pesticidas hace que los trabajadores agrícolas sufran más lesiones y enfermedades relacionadas con productos químicos que cualquier otra fuerza laboral en todo el país. 

Los efectos a corto plazo incluyen picazón en los ojos, erupciones cutáneas, ampollas, ceguera, náuseas, mareos, dolor de cabeza, coma e incluso la muerte, detalló.

“También son frecuentes los impactos a largo plazo, como la infertilidad, los trastornos neurológicos y el cáncer. No sólo los trabajadores agrícolas están sujetos a estos riesgos, sino que sus familias que viven en comunidades cercanas y van a escuelas cercanas a los campos enfrentan los mismos peligros”, advirtió.

En esta nota

Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain