Distrito escolar demanda al gobernador Newsom por ley de identidad de género de California
El Distrito Escolar Unificado de Chino Valley dice que los padres tienen el derecho constitucional de saber qué hacen sus hijos menores en la escuela
Un distrito escolar del Condado de San Bernardino demandó al gobernador Gavin Newsom por una nueva ley que prohíbe a los distritos escolares exigir que se notifique a los padres sobre el cambio de identidad de género de sus hijos.
El Distrito Escolar Unificado de Chino Valley, que está involucrado en un pleito legal en curso con el estado por la política de identidad de género, argumentó que la ley viola los derechos de los padres protegidos por la Constitución de los Estados Unidos.
“Los funcionarios escolares no tienen derecho a ocultar secretos a los padres, pero los padres tienen el derecho constitucional de saber qué hacen sus hijos menores en la escuela“, expresó la abogada que representa al distrito, Emily Rae, en una declaración.
Sigue leyendo: Un juez de Florida bloquea la prohibición estatal sobre la atención de afirmación de género para menores
La portavoz del gobernador Newsom, Izzy Gardon, calificó la demanda de poco seria y aseguró que la nueva ley preserva la relación entre padres e hijos.
“La ley de California garantiza que los menores no puedan cambiar legalmente su nombre o género sin el consentimiento de sus padres, y los padres continúan teniendo acceso garantizado y completo a los registros educativos de sus hijos, de conformidad con la ley federal”, expresó Gardon.
El fiscal general de California, Rob Bonta, demandó al Distrito Escolar Unificado de Chino Valley después de que la junta directiva aprobó el año pasado una norma que exige que el personal escolar notifique a los padres si sus hijos cambian su identidad de género o pronombres.
Sigue leyendo: Legislatura de Nebraska aprobó limitar el aborto hasta las 12 semanas y restringir el acceso a la atención de afirmación de género
Bonta dijo que la ley discriminaba a los estudiantes que no se ajustaban a las normas de género.
Un juez frenó el caso mientras se resolvía el caso. Luego, el distrito actualizó la norma para exigir de manera amplia que se notifique a los padres si su hijo solicitaba algún cambio en sus registros estudiantiles.
Grupos en favor de la comunidad LGBTQ+ defendieron la nueva ley de California, mientras que los opositores dijeron que la prohibición dificulta que las escuelas tengan transparencia con los padres.
Sigue leyendo: Montana se convierte en el último estado en prohibir tratamiento de afirmación de género para menores
Este lunes 15 de julio, el gobernador Gavin Newsom firmó la ley, primera en el país, que prohíbe a los distritos exigir al personal escolar que revele la identidad de género o la orientación sexual de un estudiante a cualquier otra persona sin el consentimiento del alumno, con algunas excepciones.
Además, la ley también exige que el Departamento de Educación de California desarrolle recursos para las familias de estudiantes LGBTQ+ desde el séptimo grado hasta la escuela secundaria.
Los grupos a favor de la prohibición dicen que ayudará a proteger a los estudiantes transgénero y no conformes con su género que viven en hogares hostiles.
Sigue leyendo: Minnesota avanza con proyectos de ley que protegen más el aborto y la afirmación de género
En tanto, algunos grupos conservadores, incluido el Consejo de Familia de California, mencionaron que la ley viola los derechos de los padres.
Esta nueva ley surge después de que varios distritos escolares de California aprobaran políticas que exigen que se notifique a los padres si un alumno solicita cambiar su identidad de género, lo que provocó el rechazo de los funcionarios estatales demócratas, que dicen que los estudiantes tienen derecho a la privacidad.
La ley entra en vigor a partir de enero de 2025.
Sigue leyendo:
· Florida extiende la ley “No digas gay” hasta el grado 12
· Niñas acusan a su escuela de obligarles a vestir con falda y ganan el juicio
· Intersexual, homosexual, transexual… ¿Cuántas definiciones hay de la identidad sexual?