Minnesota avanza con proyectos de ley que protegen más el aborto y la afirmación de género

El gobernador de Minnesota ha dicho que firmará las medidas que protegen a las personas que viajen a Minnesota para abortar o para recibir terapia de afirmación de género

El gobernador demócrata de Minnesota Tim Walz.

El gobernador demócrata de Minnesota Tim Walz. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

El Senado de Minnesota aprobó el viernes un trío de proyectos de ley destinadas a proteger más el derecho al aborto, al salvaguardar legalmente a las personas que vienen a este estado para abortar, una segunda medida que ampara a quienes requieren recibir atención de afirmación de género y una tercera que prohíbe la llamada terapia de conversión para menores, que se ha aplicado a homosexuales.

Las proyectadas legislaciones de Minnesota se producen cuando muchos estados de todo el país han prohibido o limitado seriamente el acceso al aborto a raíz del fallo de la Corte Suprema que anuló Roe vs Wade, suprimiendo la protección federal del derecho al aborto y dejándola a disposición de los gobiernos estatales y después de que 12 estados, incluidos los vecinos de Minnesota, Iowa, Dakota del Norte y Dakota del Sur, han prohibido la afirmación de género de menores.

Los proyectos de ley de atención de la salud reproductiva y atención de afirmación de género, HF366 y HF146, buscan proteger a las personas de cualquier acción legal que otros estados puedan imponer sobre dicha atención.

La legislación que prohíbe la terapia de conversión, HF16, que obtuvo solo dos votos republicanos, prohíbe los intentos organizados de convertir a las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o cuestionadoras en personas heterosexuales o cisgénero.

La aprobación de los proyectos de ley en el Senado envía estas propuestas al escritorio del gobernador demócrata Tim Walz, quien ha dicho que las firmará.

“Si alguien duda de que podamos tomar medidas significativas para proteger a nuestros hijos, tengo dos palabras para usted: obsérvenos”, dijo Walz en un tuit el viernes sobre la legislación que prohíbe la terapia de conversión.

Durante su discurso anual del estado de Minnesota el miércoles, Walz, un demócrata de segundo mandato, dijo que Minnesota tomaría el rumbo opuesto de los estados conservadores que habían prohibido estos servicios de atención médica y salud reproductiva y daría la bienvenida a los pacientes que viajan a Minnesota.

Minnesota es el hogar de una de varias legislaturas controladas por demócratas que se mueven para contrarrestar los esfuerzos de los legisladores republicanos en otros estados que se están esforzando en prohibir o limitar la atención de afirmación de género para menores y restringir los derechos de aborto en general.

Con información de MPRNews, Axios y CNN

Sigue leyendo:

La Corte Suprema preserva el acceso a la píldora para abortos por ahora
Republicanos de la Cámara aprueban una medida contra deportistas transgénero
El gobernador de Colorado firma leyes que apoyan el aborto y el acceso a la cirugía de transición de género

En esta nota

Derecho al aborto Identidad de género Minnesota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain